martes, 22 de diciembre de 2009

Ejecutivo de la FSTMB, Guido Mitma “67 años de lucha, los mineros han sido el puntal de la economía del país”

Trabajadores mineros ayer celebraron su día
“67 años de lucha, hay que agradecer a los trabajadores mineros de Bolivia, porque ellos han sido los puntales de la economía del país, y se merecen un abrazo fervoroso y revolucionario por todo nuestro país”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, en conmemoración del Día del Minero Boliviano.

La fecha es conmemorativa a los caídos en la masacre de Catavi en 1942, bajo el régimen del presidente Enrique Peñaranda (1940-1943), quien sofocó una huelga de los trabajadores, en defensa de los barones del Estaño, Mauricio Hoschild, Carlos Víctor Aramayo y Simon I. Patiño.

Dos años después se funda la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), el 10 de junio de 1944.

“La historia lo dice, la minería ha sido el puntal del país que seguirá siendo minero y va a morir minero”, afirmó.

Argumentó que la lucha de los mineros, debe impulsar los cambios estructurales y progresivos del Gobierno de Evo Morales, que deben cumplirse y no terminar en demagogias de los movimientos sociales.

“Es importante aniquilar al Decreto Supremo 21060, si estamos en un cambio estructural, como dicen las organizaciones vivas del país, debemos aniquilar el 21060, porque de lo contrario seguiremos en las mismas condiciones”, dijo.

Lamentó aún en pleno siglo XXI, continúa el peligro de cierre de minas, provocando que varios trabajadores “engrosen las filas de los desocupados y, aumenten la pobreza. Es importante pedirle al presidente de la República que existan políticas de empleo y de nacionalización con control social”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario