lunes, 14 de diciembre de 2009

Crean sistema de recolección de muestras de mineral “made in Bolivia”


Los ingenios mineros podrán adquirir las muestras de su producción con el nuevo mecanismo de los “muestreadores automáticos” CPTS/TECBOSI MAP creado para controlar el proceso bajo un sistema computarizado, con sello “made in Bolivia”.

El Centro de Promoción Minera Tecnológico con bases Sociales (CPTS), creó el sistema que coadyuva en el proceso de control de la recuperación del mineral, el cual tuvo resultados positivos en la producción del Ingenio del Sur (INSUR), de 85 a 90 por ciento.

“El sistema de muestreo, es un pulpa de minerales concentrados y colas, su diseño permite realizar un muestreo sistemático y representativo”, de acuerdo a la explicación documentada que tiene la institución minera.

La tecnología cuenta con un control automático de fácil y rápida programación, en el cual se toma las muestras que son acuarteladas internamente. De acuerdo al requerimiento del ingenio las muestras pueden ser conducidas a tanques individuales o por un volumen de tiempo.

En el caso de INSUR que tiene una capacidad de tratamiento de 200 Toneladas Métricas Brutas, se instaló tres muestreadores, en los tres diferentes circuitos de tratamiento de flotación de zinc – plata.

El creador de la nueva tecnología, el técnico de eficiencia energética Adalid Michel Espinoza, explicó que el muestreo casero, es empleado en las tres fases del ingreso del mineral a los circuitos de tratamiento de los ingenio, desde el ingreso de las cabezas de mineral, los concentrados y las colas donde se desaprovecha vastos minerales desapercibidos, o en su caso se controla la producción.

En el diagnóstico de la Organización No Gubernamental (Ong’s), que contó con el apoyo de la agencia de cooperación USAID y la Embajada de Dinamarca, los muestreadores automáticos pueden ser instalados en espacios reducidos, sin afectar la distribución de las maquinarias de cada ingenio, en este caso INSUR cuenta con celdas de flotación.

“Fueron instalados para ocupar poco espacio y ser instalados e integrados a las líneas de producción sin la necesidad de realizar modificaciones mayores en lo flujos. Más aún, las muestras tomadas son acuarteladas internamente para evitar la acumulación de grandes volúmenes de muestra”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario