jueves, 17 de diciembre de 2009

Corocoro cierra primer círculo integral de producción minera

La planta hidrometalúrgica de Cocoro arrancará sus operaciones, con una producción de 3.000 toneladas de cobre por año.

La explotación de la mina de azufre en Yarvicoya, la producción del ácido sulfúrico en Eucaliptus y actividades del Proyecto Hidrometalúrgico del Cobre en Corocoro, es el primer círculo de operación minera en el país.

El proyectista, Narciso Cardoso, señaló que para el inicio del primer proceso se realiza la importación del ácido sulfúrico de Chile y Perú. Sin embargo, se espera el arranque de las operaciones para la producción de azufre, por intermedio de Comibol, para dotar de la materia prima a la planta de ácido sulfúrico “Eucaliptus RC” y ésta provea a la planta de Corocoro.

Explicó que si una de las partes falla, se tomará las previsiones, mediante la compra de azufreras privadas, para garantizar el proyecto de la planta de ácido sulfúrico que tiene el 100 por ciento de conclusión.

La planta hidrometalúrgica de Cocoro en un principio comprará ácido sulfúrico –señaló el director de Desarrollo Minero del Ministerio de Minería, Fredy Beltrán, para arrancar sus operaciones, con una capacidad de producción de 3.000 toneladas año.

En la segunda fase, a cargo de Kores, el proyecto de Corocoro, iniciará la fase de importación de la maquinaria para la exploración y tareas geológicas; se estima que en año y medio se realizaría el inicio de la minería masiva y la hidrometalúrgia.

El proyecto del primer círculo hidrometalúrgico minero de Corocoro, se encuentra terminado y entró en la etapa de revisión y reajustes con el inicio de operaciones de la planta de lixiviación y recuperación de cobre metálico, paralelamente a la empresa de ácido sulfúrico y la explotación de los yacimientos de azufre.

Un informe del Director de Desarrollo Minero, señala que se prevé iniciar operaciones a fines de agosto o septiembre de 2010, haciendo realidad la nueva era de la minería, añadiendo valor agregado a la materia prima en la minería sostenible en Bolivia.

El pueblo de Corocoro y la empresa minera que hizo historia en la economía nacional, asegura que la obtención de cobre de alta pureza en sus operaciones, depende de la producción de “Eucaliptus” y la misma de la provisión de azufre sostenible.

El tratamiento y proceso de recuperación del yacimiento devuelve la vida a la región, con un movimiento económico que inició con la generación de más de 280 empleos, con un poder multiplicador en otros servicios.

Con este proyecto se cumple el objetivo de la primera fase de “El proyecto andino del cobre”, de procesar 600 toneladas por día con una producción de 3.500 toneladas de cobre electrolítico por año, iniciando el trabajo con la recuperación del mineral en desmontes y colas, que se encuentran en la superficie con una inversión aproximadamente de 18 millones de dólares en un proceso integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario