miércoles, 23 de diciembre de 2009

Chile entrará al círculo de los 10 mayores productores de oro

La entrada en operación del proyecto binacional Pascua Lama y el eventual desarrollo de Cerro Casale, ambos de la canadiense Barrick Gold, permitirán que Chile ingrese al círculo de los diez mayores productores mundiales de oro.

Especialistas del sector coinciden en que gracias a la ejecución de ambas iniciativas, que en conjunto suponen inyectar 1,6 millones de onzas de oro a la producción nacional, nuestro país logrará escalar nada menos que ocho lugares en el ranking global. Actualmente, Chile está en la posición 15 a nivel mundial y en virtud de estos aportes adicionales subiría hasta el séptimo lugar.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, explicó que actualmente Chile produce del orden de 40 toneladas anuales de oro y la estimación es que a 2017, cuando los citados yacimientos ya estarían operando, ésta se elevaría hasta las 100 toneladas. “Las exportaciones de oro pasarán de $us 850 millones en 2009 a un monto que superará los $us 2.000 millones”, subrayó.

El director ejecutivo del Cesco, Juan Carlos Guajardo, señaló que las 17,8 millones de onzas de reservas de oro que existen en Chile atraerán la realización de otros grandes proyectos auríferos. “Pascua Lama es una demostración de la viabilidad de realizar en Chile proyectos de esta envergadura, y por ello es que se pueden desarrollar otros”, dijo (DF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario