viernes, 4 de diciembre de 2009

Antofagasta debe transformarse en un clúster minero

La directora de estudios y políticas públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Ana Isabel Zúñiga, destacó el inmenso potencial minero de la II Región, pero también advirtió que Antofagasta debe apostar a más que simplemente “explotar la mina, sacar el cobre y venderlo”. A juicio de la ejecutiva, la zona --que concentra el 54% de la producción minera en Chile-- debe intentar convertirse en un verdadero clúster minero, aprovechando el liderazgo indiscutido en el país y la región en esa materia.

“Aquí la oportunidad es ampliar la magnitud de la región y el ámbito natural es el clúster minero. Un buen desarrollo de las regiones vecinas significa una oportunidad para potenciar el clúster de esta región”, recomendó Zúñiga.

La directiva de Cochilco dijo que hay que enfocarse en la exportación de servicios de ingeniería o consultorías, etc. “Pero no sólo sacar el cobre del medio. Efectivamente toda esta cantidad de servicios puede rentar y puede exportarse a nuestros países vecinos o incluso más allá”, recomendó Zúñiga. En ese contexto, llamó a mirar hacia Perú, país que también tiene millonarias inversiones proyectadas, pero que aún “está lejos de nosotros” (Diario Financiero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario