miércoles, 9 de diciembre de 2009

Análisis de política minera del país

Se suman criterios sobre la necesidad de elaborar un nuevo Código de Minería, concordante con la NCPE, lo que merece en definitiva el respaldo correspondiente a todo nivel. Este hecho fue abordado en el pasado inmediato con propuestas parciales y de poco impacto y por otro lado a través del Ejecutivo, Empresarios y Cooperativas mineras. En las gestiones 2007 y 2008, el comportamiento del mercado de minerales, cuyas cotizaciones incentivaron la actividad minera, esta variable gravita con mayor fuerza en la producción, lo que dio lugar a un incremento de volúmenes de producción.

Comibol menciona que la Empresa Huanuni, pronostica para la Gestión 2009; realizar un récord de producción de 9.320 TMF, en la gestión 2006 la producción fue de 2.220 TMF con 800 trabajadores; el año 2007 alcanzó a 7.668 TMF y el año 2008 fue de 7.375 TMF con 5.000 trabajadores, habiéndose incrementado en + 625 % en número de trabajadores, en gestión del ministro Guillermo Dalence.

El cálculo matemático elemental demuestra que, el incremento de personal dio resultados negativos; según los parámetros de producción y el número de trabajadores empleados, el Indice de Rendimiento en la gestión 2006 fue: 2.220 TMF/800 hombres el factor es 2,77 TMF/hombre; el año 2007 para una producción de 7.668 TMF/5.000 hombres el rendimiento fue de 1.53 TMF/Hombre; para el año 2008 tenemos; 7.875 TMF/5,000 hombres; el rendimiento fue de 1,57 TMF/Hombre; para la gestión 2009 cuya producción se pronostica en 9.320 TMF/5,000 hombres el Indice de Rendimiento dará 1,86 TMF/Hombre; La diferencia entre el 2006 y el 2009 es de -0.91 TMF/hombre; los resultados matemáticos demuestran que el incremento de personal de 800 a 5.000 obreros dan resultados negativos, en rendimiento.

Creemos que es importante que la EMH dé a conocer los resultados logrados en la Economía de la producción: ¿a qué costo se realizó la explotación del yacimiento?, la utilidad conseguida en la gestión, el flujo de caja y los parámetros financieros como el VAN y el TIR para conocimiento de la ciudadanía.

En un escenario de precios de minerales expectables, la minería no tiene poder de reacción, se encuentra estancada, esta evidencia nos impulsa a la REACTIVACIÓN, con estrategias de largo alcance de desarrollo. La estructura productiva que se tiene actualmente no garantiza mayor producción, se continúa explotando los yacimientos de antaño, sin cambios tecnológicos ni la incorporación de capital fresco, salvo las inversiones extranjeras de, San Cristóbal; Manquiri, Coro Coro, Mutún y otras de menor importancia.

REACTIVAR, significa "VOLVER A ACTIVAR” pero si a esta definición se le otorga una connotación económica, se concluye que la reactivación es un proceso que busca la economía de un sector después de haber estado sumergida en una crisis.

POLITICA MINERA DEL PAIS

La política minera induce a plantear desde el punto de vista de la reactivación, por lo que nos permitimos recomendar tres ideas generales, que el Ministerio de Minería deberá tomar en cuenta para el desarrollo minero en el país.

PRIMERA IDEA.- Ampliar la frontera minera, programar, prospección y exploración sistemática por el potencial geológico que tenemos, una amplia extensión del territorio boliviano no fue explorado, lo que nos coloca en desventaja comparativa ante nuestros vecinos especialmente Brasil, Perú, Chile y Argentina.

SEGUNDA IDEA.- Un marco legal institucional, es fundamental para el desarrollo minero con un nuevo Código acorde con la NCPE; regulatorio, claro para que los empresarios mineros puedan tener reglas coherentes que en definitiva garanticen su cumplimiento en los derechos y obligaciones adquiridos.

TERCERA IDEA.- El Gobierno deberá crear los sistemas de Información, consolidar y llevar adelante políticas que permitan la toma de decisiones para la PROMOCION Y EXPANSION del potencial de los recursos naturales no renovables metálicos y no metálicos con INFORMACION válida, ágil y real del sector minero, para atraer, INVERSIONES; mediante proyectos a diseño final, programas y otros, en revistas y todo medio de publicación Nacional e Internacional que tienda a interesar al mundo industrial en el rubro de minería.

CONCLUSIONES

1.- Las modificaciones al actual Código de Minería; esperemos que sea para mejorar; es prudente considerar dos criterios elementales, una LEGISLACION MINERA EQUILIBRADA, segura y competitiva y por lado una nueva y moderna ESTRUCTURA organizada del sector.

2.- Finalmente, se requiere cambiar la visión sobre la minería, es decir pensar en políticas de desarrollo para el surgimiento de una industria organizada con tecnología, amplio desarrollo socio-económico y sostenibilidad ambiental donde la eficiencia y la producción representen factores de crecimiento. Para ello el Gobierno y los Empresarios deben concertar acciones para hacer una realidad el bienestar de la población, cerrando de esta manera la brecha entre la minería actual y la del futuro. Poner en práctica la nueva política minera exige de alguna manera la participación de los actores productores (Estatal, privada y cooperativizada), lo que implica también incorporar a las regiones locales y comunidades campesinas al progreso económico social del país.

INGENIERO DE MINAS SIB – RNI 11379

MIEMBRO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE MINAS

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