sábado, 21 de noviembre de 2009

RETORNAN POR LA SUBIDA DE COTIZACIONES Ya existen 12 mil mineros en el Cerro Rico de Potosí

Desde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras se informa que sube el número de trabajadores

La crisis minera que se enfrentó desde la gestión 2008 parece haber sido superada y ello se nota en una mayor presencia de trabajadores en las minas en especial en las del Cerro Rico de Potosí en las que ya estarían trabajando unas 12 mil personas, según estima el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Julio Quiñonez.

El dirigente señala que la cantidad de personas que trabajaban en el Sumaj Orck’o estuvo por debajo de las 5 mil personas en la etapa de las “vacas flacas” en la que no existían buenos precios para los minerales.

Debido al sistemático ascenso del precio de los diferentes minerales se presenta un proceso de dinamización de la actividad minera lo cual permite dar fuentes de trabajo a una mayor cantidad de personas.

Los cooperativistas esperan que dentro de poco de persistir la tendencia alcista se pueda llegar a 20 mil personas trabajando en los diferentes turnos en las minas cooperativizadas del Sumaj Orck’o.

Remarcan que al contar con 20 mil personas es un aporte social y económico de los mineros a la ciudad de Potosí pero además al propio Departamento ya que dinamizan la economía al margen de garantizar el pago de la regalía minera para la Prefectura y el municipio.

Lo negativo de la actividad minera y el alza de los minerales es el proceso inflacionario que genera debido al aumento de la demanda de bienes y servicios pero también por la especulación que generan los propios comerciantes.

En la última fase de altos precios se tuvo que enfrentar el incremento de algunos precios de productos de la canasta familiar de hasta el 200 por ciento, tal como lo verificó el personal de la Intendencia Municipal que realiza un control semanal de precios de los artículos de primera necesidad.

Es por ello que la gente que no está vinculada a la actividad minera se siente afectada por el alza de precios ya que los comerciantes no toman en cuenta que es solo un sector el que incrementa sus ingresos.

Sacan 3 mil toneladas día

Las más de 30 cooperativas mineras que operan en los socavones del Cerro Rico estarían extrayendo unas 3 mil toneladas de carga por día en promedio, según dio a conocer el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gabriel Arancibia.

La autoridad sostiene que durante la bonanza minera los cooperativistas llegaron a producir un promedio de 4 mil toneladas de cargas mineralizadas por día.

La Corporación Minera de Bolivia incluso existen reportes de la salida de 5 mil toneladas de cargas por día de las minas del Cerro Rico en algunas jornadas en la época en la que los precios estaban muy altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario