viernes, 6 de noviembre de 2009

Republic reactiva proyecto minero en Amayapampa

La mina aurífera de Amayapampa (norte de Potosí) se reactiva con la inyección de capitales extranjeros. Desde finales del año 2010, la Empresa Minera Buena Vista SA —filial de la australiana Republic Gold Limited (RGL)— empezará a producir de 80 mil a 100 mil onzas de oro anualmente. La explotación se realizará a cielo abierto y por un período de 10 años, inicialmente.

Greg Barns, director de RGL, explicó ayer a la prensa los alcances del proyecto en un acto organizado por la compañía. Dijo que el costo total del emprendimiento alcanza los $us 59 millones, de los cuales ya se invirtieron 24 millones en la fase de exploración.

Añadió que este trabajo les permitió cuantificar las reservas de la mina aurífera, que alcanza a 1,1 millones de onzas.

Para el próximo año —agregó Barns— se prevé invertir los restantes $us 35 millones en la construcción de la planta.

De su parte, el gerente de Comunicaciones de la Empresa Minera Nueva Vista SA, Rafael De Urioste, dijo que en 10 años de operaciones de la mina, el Gobierno central y los municipios recibirán $us 95 millones por concepto del pago de impuestos.

En cuanto a regalías, indicó que la Prefectura de Potosí percibirá $us 23 millones y el municipio de Chayanta $us 4 millones.

Dijo que este cálculo se hizo en base a un precio del oro de $us 800 la onza troy. El oro cerró ayer en $us 1.088 la onza troy.

Amayapampa está ubicado en el municipio de Chayanta, provincia Bustillos (Potosí).

La producción de la mina se realizará a cielo abierto y la concentración será una combinación de la recuperación de oro por gravimetría y cianuración convencional. Se utilizará cianuro en la operación de recuperación, pero luego será destruido para su descarga en el dique de colas.

El 7 de abril del 2008, Vista Gold Corp. anunció la venta de su subsidiaria Vista Gold Antigua a Republic Gold Limited.

Se obtendrán 5 kilos por día

La Empresa Minera Buena Vista, filial de la australiana Republic Gold Limited (RGL), obtendrá aproximadamente cinco kilos de oro (176,37 onzas) diariamente por el procesamiento de 5.000 toneladas de material en su mina de Amayapampa, en el norte de Potosí.

El gerente de Comunicaciones de la compañía minera, Rafael De Urioste, explicó que por tonelada de material procesado se obtiene un gramo de oro. Antes de la llegada de Republic Gold, la mina fue explotada intensivamente, por lo que “ya no quedan grandes ventas”, dijo el ejecutivo y añadió que por ese motivo la producción de la mina se realizará a cielo abierto.

Greg Barns, director de Republic Gold, considera que el país “sigue siendo un buen lugar para invertir” debido a que “tiene un enorme potencial minero”.

Sólo se requieren 80 mineros

Buena Vista emplea actualmente a 280 trabajadores de Amayapampa y comunidades aledañas a la mina, además de 16 administrativos repartidos entre La Paz y esa región.

El gerente de Comunicaciones de la compañía minera, Rafael De Urioste, dijo que tras la negociación con los comunarios de la región se determinó ese número de trabajadores, aunque —sostuvo— lo ideal en este tipo de proyectos es contar sólo con 80 trabajadores. También indicó que hay un retraso en la realización de la consulta pública, que es un requisito para contar con la licencia social. Una vez obtenida la licencia social se buscará el financiamiento para la construcción de la planta, dijo De Urioste, quien añadió que dos comunidades todavía se oponen al proyecto. “Estamos en plena negociación”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario