martes, 24 de noviembre de 2009

Precio del oro rompe récord histórico

El oro registró un récord histórico de cotización este lunes. Sin embargo, el elevado costo del mineral no beneficia al país porque su producción se exporta vía contrabando y, por tanto, evitando el pago de regalías al Estado.

El oro superó ayer, por primera vez en su historia, el umbral de los $us 1.170 la onza troy en los mercados de Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos), a causa de la debilidad del dólar, señala un reporte de AFP.

Según ese medio, antes de llegar a los $us 1.170, el precio del oro había llegado a los $us 1.164,85, también este lunes, en el mercado de Hong Kong (China).

Datos del London Metal Exchange (LME) dan cuenta que el 2008 el precio promedio del oro fue de $us 872,39 la onza troy.

No obstante, el director general de Minería, Freddy Beltrán, afirmó a La Razón que la explotación aurífera que se lleva adelante en el norte de La Paz y en los departamentos de Beni y Pando “no entra en las estadísticas porque el oro sale básicamente (del país) como contrabando”.

Dijo que como resultado de inspecciones “hemos verificado actividad ilegal en el sentido de que no tiene, por ejemplo, fichas y manifiestos ambientales; por tanto hacen una actividad medioambientalmente irracional. Hemos visto contaminación por mercurio —empleado para tratar el mineral— en varios lugares”.

Añadió que las operaciones “no están inscritas en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y claramente no depositan regalías, es decir, hacen explotación y al vender (el oro) en Brasil o Perú, el país no se beneficia”.

El 13 de mayo, La Razón informó que se identificaron cerca de 50 operaciones auríferas ilegales en el Área Nacional de Manejo Integrado Apolobamba, en el norte paceño. Entonces, el responsable de Minería de la Prefectura paceña, Ramón Coronel, denunció que “por concepto de regalías se está escurriendo bastante mineral a Perú, país que lo toma como producción propia”.

Por otro lado, es la actividad minera formal la que sí arroja cifras sobre producción e ingresos.

En ese contexto, la producción de concentrados de oro en el país llegó a 3.796 kilos finos (KF) en el primer semestre de este año, cifra menor en 10,4% a la obtenida en similar periodo del 2008, cuando se produjeron 4.236 KF, según el boletín estadístico del Ministerio de Minería.

De enero a junio, Bolivia exportó 1.989 KF de oro a Europa y 32 KF al continente americano.

En cuanto a regalías, el país recibió en el período de análisis, $us 3,4 millones. El monto se distribuyó entre las regiones productoras: La Paz ($us 37.885); Oruro (1.751.439); Potosí (4.719) y Santa Cruz ($us 1.612.315).

El Gobierno anuncia control

El director general de Minería, Freddy Beltrán, anunció que el 2010 se tomarán medidas para controlar la explotación aurífera ilegal desarrollada en Beni, Pando y en el norte paceño.

“Hay actividad que incluso no figura en las estadísticas porque es una actividad informal que la vamos a formalizar ya el próximo año con fuerza; es el tema del oro en el norte de La Paz, Beni y Pando”, sostuvo.

Beltrán agregó que “estamos organizando un equipo de trabajo que permita que ya desde el próximo año puedan acogerse a la ley en términos sociales, ambientales, de comercialización y eso va a significar ingresos, por supuesto que no son grandes; pero con el precio del oro son ingresos que para algunas municipalidades van a ser importantes”.

Indicó que además del Gobierno central, el equipo estará conformado por miembros de las Fuerzas Armadas y de las prefecturas de las regiones afectadas, interesadas en recibir regalías.

Los ingresos por exportación de oro hasta agosto ascendieron a $us 75,9 millones, cifra menor en 24,6%, con relación a similar periodo del 2008, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Caída del dólar impulsa al oro

La debilidad de la divisa estadounidense ha motivado el incremento en el precio del oro, que este lunes alcanzó una cifra récord histórica y se cotizó en 1.170 dólares la onza troy.

La nueva caída del dólar fue alentada por declaraciones de uno de los dirigentes de la Reserva Federal Norteamericana, James Bullard, quien indicó que su tasa principal se mantendría sin cambios hasta principios del 2012, según un reporte de AFP.

“La cotización del oro se elevó en los recientes meses debido a la debilidad del dólar y a la elección del oro como activo de refugio”, indicó el Banco Central de Bolivia, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio el 19 de octubre.

Para Eugen Weinberg de Commerzbank, “la cotización del oro es un barómetro del temor en los mercados. Si los mercados bursátiles bajan, si el clima se pone más cauteloso y la gente está preocupada sobre la salud del sistema financiero, (entonces) los precios del oro subirán a pesar del dólar estadounidense”, según una publicación del portal preciooro.com, reflejada por ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario