viernes, 6 de noviembre de 2009

Planta de Acido Sulfúrico de Eucaliptus reanudó operaciones

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), ayer procedieron a la reanudación de las operaciones de la Planta de Acido Sulfúrico de Eucaliptus como una sociedad mixta en riesgo compartido, retornando a la producción de la industria química, después de 30 años y con el anuncio de controlar mediante chips la producción y el transporte de ésta sustancia controlada.

El acto fue preparado por el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Comibol en la población de Eucaliptus distante a 63 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.

La empresa química tendrá una capacidad de producción entre 70 a 100 toneladas de acido sulfúrico día, de las cuales 30 toneladas serán destinadas al consumo de la Planta Hidrometalurgia de Coro Coro (La Paz), y el restante para el mercado interno, esperándose una ganancia de 6 millones de dólares al año.

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú puntualizó que “ningún gramo de éste acido irá a consumos ilícitos”, haciendo alusión a la utilización del acido sulfúrico como una materia prima para la fabricación de cocaína.

La misma expresión fue del vicepresidente de la República, Alvaro García Linera: “Tener cuidado con el control, porque es una sustancia controlada, que no haya un desvío de una sola gota en cualquier actividad ilícita, va a haber un control satelital con chips para el desplazamiento de las cantidades”.

CADENA

La planta de acido sulfúrico, es parte de la cadena productiva del cobre que comienza con la explotación de azufre en el sector de Capurata, en el occidente del departamento, continúa en Eucaliptus y su producción sirve para la refinación del mineral cuproso, sostuvo Echazú.

Anunció que el Ministerio de Minería trabaja también en el perfil para la construcción de una planta de “alambrón de cobre”, con la producción de Coro Coro. Además, de tener un proyecto para la construcción de una planta de ácido bórico, y otras fábricas que servirá para la industrialización del litio en el Salar de Uyuni.

AMBIENTE

La planta química de ácido sulfúrico aún no cuenta con la ficha ambiental, aunque Echazú afirmó que el trámite se realiza ante la Prefectura de Oruro. No obstante en la planta se pudo advertir la emanación de gases tóxicos a pocos metros de los pozos de tratamiento, provocando nerviosismo en los trabajadores que sugerían taparse la boca para evitar las emanaciones.

Esta planta por el momento se constituye en la única de éste rubro en Oruro, luego de que la Prefectura del Departamento junto a organizaciones que aseguran defender el medio ambiente promovieron el cierre de la planta de producción de ácido sulfúrico de la South American Chemical Corporation (SAMCO), con el argumento de que la emanación de gases provocaba problemas de salud en la población que se asentó en cercanías de la planta que hasta el 2007 funcionaba en la zona Sur de la ciudad. El cierre dejó sin fuentes laborales a por lo menos 60 obreros.

HISTORIA

El 24 de abril de 2007, la Comibol y Cossmil firmaron un contrato de intensiones para conformar una sociedad mixta. El 22 de abril de 2008 ambas instituciones suscribieron el contrato de riesgo compartido para la rehabilitación de ésta planta de acido sulfúrico, dijo el presidente de Comibol Roberto Miranda.

El general de Brigada Aérea y gerente de Cossmil, Lino Padilla, explicó que la planta fue adquirida de la empresa mexicana, Consultad Sociedad Anónima, en 1979, y ahora considera que bajo la administración estatal se “mejorará la calidad de vida de la población en general y de la región de Eucaliptus”.

La rehabilitación de la empresa química demandó una inversión de 1.5 millones de dólares para recuperar la planta que estaba convertida casi en chatarra, pues se tuvo que trabajar desde la dotación de agua, la reparación de tanques y la instalación de energía eléctrica.

La empresa actualmente funciona con 900 toneladas de azufre de origen canadiense, y se espera la refinación con plantas de tratamiento del azufre de los yacimientos de Capurata en el occidente del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario