viernes, 20 de noviembre de 2009

Pedido de cierre de operaciones pone en emergencia a mineros de San José

Los mineros de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús que operan en el yacimiento de San José se declararon en estado de emergencia ante el pedido de cierre operaciones de la mina formulado por la investigadora del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), Marilin Aparicio en una medio de comunicación de La Paz.

La investigadora es la coordinadora del proyecto de “Determinación de los Efectos Neurotóxicos de los metales pesados en niños de 6 a 8 años, producto de la Contaminación Ambiental y Bio-acumulación en el Campamento San José de la ciudad de Oruro”, que en sus conclusiones advierte sobre daños a los niños de 5 años.

El presidente de la cooperativa, Ramiro Helguero calificó las declaraciones como “exageradas” y “satanizadas”, “por parte de la investigadora porque desde el centro minero de San José, que fue explotado desde tiempos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), no se reportó ninguna anormalidad genética en las personas.

Además, se lamenta que dentro el equipo de investigadores no exista personal profesional preparado en el tema social y sólo existan estudiantes universitarios.

“Debe hacer muy bien su trabajo y no cobrar el sueldo que le pagan las Ong’s (Organizaciones No Gubernamentales), o recibir sueldos del Estado, estamos muy molestos”, dijo Helguero.

El proyecto se desarrolló específicamente en la zona Ex Campamento San José y barrios aledaños de la ciudad de Oruro y en la ciudad de Copacabana (La Paz) como área de control”, sostiene la pagina web del PIEB.

No obstante, la investigación no emite soluciones sobre la contaminación, remitiéndose a difundir los resultados de la investigación.

Actualmente la Comibol ejecuta medidas de remediación ambiental con los pasivos ambientales, en especial los desmontes de San José en la última fase de encapsulamiento.

APORTE

Helguero anotó que producto de las operaciones mineras de San José, se generan regalías mineras para la Prefectura y la Alcaldía de Oruro, advirtiendo que un cierre de operaciones será un problema serio.

“Aportamos al país, lo que ha pedido esta señora es que el centro minero de San José se cierre, no vamos a cerrar el centro minero de San José”, afirmó.

REPERCUSIONES

El Secretario Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Genaro Canaviri puntualizó que debía verse el tema social y sus consecuencias: “Cuánta gente trabaja, cuántas familias dependen de las operaciones, entonces si cerramos cuánta gente estará en la calle”, interrogó.

Agregó que debe fortalecerse las operaciones mineras, y vivir en armonía todos los sectores entre las comunidades campesinas y el operador minero.

El Presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Gonzalo Quintela sostuvo que no corresponde, pues se deben ver las formas de remediar la contaminación en San José, con ayuda de recursos tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario