sábado, 7 de noviembre de 2009

Minería en Oruro genera 80.799 empleos directos e indirectos

La actividad minera demuestra que sigue siendo uno de los principales pilares de la economía
La actividad minera en el departamento genera 80.799 empleos directos, afirmó ayer el asesor económico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Ramiro Paredes Zárate durante la reunión interinstitucional del sector.

En la gestión 2008, el sector aportó con el 30 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, equivalente a 153 millones de los aproximadamente 511 millones de dólares. Por el “efecto multiplicador” un 12 % de otras actividades que aportan al PIB, también son beneficiadas por la minería.

“Cualquier acción que tengan que realizar determinadas organizaciones en contra del sector minero, no solamente dañarán al sector, sino afectarán a la estructura económica de Oruro”, apuntó.

Agregó que existe también un aporte indirecto a la generación del PIB, compran insumos, utilizan transportes, están en el comercio, utilizan los servicios bancarios, eso ha dado una generación adicional de 61 millones de dólares que contribuyeron al Producto Interno Bruto de Oruro.

Los datos corresponden a toda la actividad generada por la minería chica, mediana, cooperativizada, estatal, la metalurgia y la exportación.

Los empleos directos producto de la minería son 28.990 y de manera indirecta 51.809 fuentes laborales.

“Sí, tomamos en cuenta el empleo director generado por el sector minero con las 28.990 fuentes laborales directas, estimando un ingreso promedio de 120 dólares al mes, están movimiento en la economía orureña cerca de 4 millones de dólares”, añadió Paredes.

De acuerdo al informe del asesor de la Fencomin, el 18 por ciento de fuentes empleos a nivel departamental, son dependientes a la minería.

En 2008 el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), sólo en Oruro recaudó 19.5 millones de dólares, “pero el sector minero por concepto de regalías aportó al gobierno prefectural 18.6 millones de dólares a la Prefectura, un monto similar al SIN”, sostuvo.

De acuerdo a las estimaciones de Paredes la minería mueve 12 millones de dólares al mes, incluyendo fuentes de empleo directo e indirecto, contribuye en la construcción de obras que realizan las instituciones del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario