domingo, 8 de noviembre de 2009

Mina Himalaya avasallada

• Por: Ing. Alfredo Gutiérrez Bernal

ANTECEDENTES

La Mina Himalaya se encuentra ubicada en las faldas del Illimani, provincia Murillo del Departamento de La Paz; explota yacimiento de wolfram y estaño, tiene acceso por carretera a 160 km. de la ciudad de La Paz. Este centro minero fue tomado, avasallado por comunarios de la región de Cohoni, la paralización de las actividades mineras produce pérdidas económicas de miles de dólares desde octubre de 2007. Los reclamos y pedido de solución del conflicto al Gobierno, son permanentes, tanto del dueño Ing. Killman como de los trabajadores que bloquean las calles de la ciudad, cortando el tráfico vehicular, provocando caos y pánico en la ciudadanía por el estallido de cachorros de dinamita, provocando molestias a los transeúntes y transporte urbano. El Ejecutivo en su debida oportunidad, desplazó Policías para retomar la mina y desalojar a los avasalladores campesinos de la zona; con resultados negativos, produciéndose enfrentamientos con saldo de heridos de ambos mandos.

EMPRESA MINERA HIMALAYA

Los depósitos minerales de la empresa son de rendimiento económico, menas geológicas que son explotadas para extraer el wolfram y estaño; adquieren importancia a causa de los materiales de gran valor que proporciona a la industria.

El mineral de wolfram es la wolframita (Mn, Fe) W O4; es de color negro pardusco, dureza 4.5-5.5; peso especifico 6.7-7.5; se encuentra en yacimientos de filones hidrotermales de cuarzo. El wolframio se emplea en siderurgia para la producción de aceros duros especiales con capacidad de auto temple, dichos aceros se usan en la fabricación de herramientas de corte rápido, en aleaciones de cromo y cobalto y otros metales, empleadas en la fabricación de instrumentos especiales, así como en la composición de aleaciones de dureza superior como, por ejemplo; "pobedit", "vidia”, “volomit”, etc. que poseen muy elevada dureza y se usan, por ello, en la fabricación de cabezales de perforación. En electrotecnia el wolframio, se emplea para la fabricación de los filamentos de las lámparas eléctricas, los anticátodos de los tubos de rayos X, etc. Los compuestos de wolframio tienen aplicación en la industria química, en cerámica para teñir el vidrio, la porcelana, etc.

El propietario de Mina Himalaya; Ingeniero Killman; experto en minería, investigador, Director, Gerente de ex mina Matilde dependiente de la Comibol. Los trabajos del profesional minero son reconocidos por sus investigaciones geológicas en el sector de la cordillera de Tres Cruces (Mina Barrosquira). Como empresario privado trabajó personalmente en la explotación, conoce la importancia del factor humano en la mina, demostrando como influyen los aspectos técnicos y económicos en minería; creemos que se debería aceptar el interés de su labor incansable al haber realizado una INVERSION en la Mina Himalaya, haciendo una realidad la Reactivación Minera en el país.

CONCLUSIONES

1.- De un tiempo al presente, en Bolivia se han producido varias tomas, avasallamientos a centros mineros en explotación por los comunarios, campesinos a título de ser dueños de la tierra; esta situación está en contra de la regulación Jurídica. Ya que el subsuelo donde se encuentran los yacimientos es del Estado Boliviano, según la C.P.E.

El Código de Minería en actual vigencia Ley No. 1777 del 17-03-97; en su capítulo III articulo 42 indica; que se ampara con el auxilio de la fuerza pública, si fuera necesario a concesiones mineras que fuera objeto de invasión o perturbación de hecho que de cualquier modo alteren o perjudiquen el normal o pacífico desarrollo de sus actividades mineras, lo dispuesto en el presente artículo se aplica sin perjuicio de la responsabilidad Civil y Penal a que hubiere lugar.

2.- Creemos que el Gobierno de Evo Morales Ayma; que se caracteriza por su honestidad y mucha sensibilidad; que a través del Ministerio de Minería y Comibol en aplicación al D.S. No. 29117; debería conformar comisiones de alto nivel con la participación de profesionales del área Técnica, Jurídica y Económica, parlamentarios de la comisión de minería, con el objeto de realizar encuentros, concertaciones, mediante diálogos conjuntamente con los comunarios, campesinos, trabajadores , ex cooperativistas y el propietario de la mina HIMALAYA y su Planta Técnica, hasta dar solución total al conflicto que preocupa en gran manera a los profesionales de la minería y a la población minera del País.

3.- Creemos que el Ejecutivo esta en todo el derecho de promulgar un nuevo Decreto Supremo; advirtiendo que en forma terminante, están prohibidas las tomas, avasallamientos, invasiones a los centros mineros productivos y a todo nivel inclusive a terrenos, haciendas y otros, sancionando a los responsables en forma drástica en aplicación de la Ley Civil y Penal.

4.- Finalmente, nos permitimos sugerir que en función de las reservas industriales y la vida de la mina; creemos que podrían darse las siguientes alternativas de solución: 1) La Empresa podría contratar a originarios y ex cooperativistas incrementando su personal de trabajadores en 150 hombres; 2) El Ejecutivo podría rescindir el contrato con la Empresa, para que Comibol administre y explote la mina Himalaya, el propietario de la empresa debería recibir el monto de su INVERSIÓN total en dicha mina.



Ing. Alfredo Gutiérrez Bernal

Ingeniero de Minas – SIB - RNI 11379

miembro de Arenprom Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada