domingo, 15 de noviembre de 2009

Internacional Oro sube a casi US$ 1.060 la onza por caída dólar

El oro trepó el lunes debido a que la debilidad del dólar incrementó el atractivo del metal como protección contra la caída de las monedas.

El creciente interés abierto y el nivel récord de las posiciones largas no comerciales en el mercado de futuros de oro de Estados Unidos reflejaban la fuerte demanda de inversión, pero analistas también advirtieron de un posible retroceso debido a la toma de ganancias.

El oro al contado operó a 1.054,95 dólares la onza al cierre del mercado, frente a los 1.048,25 dólares del cierre del viernes en Nueva York, pero por debajo del récord de 1.061,20 dólares marcado la semana pasada.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para diciembre cerraron con un alza de 8,90 dólares, a 1.057,50 dólares la onza.

Neal Greenberg, operador de TraderNeal, dijo que el oro estaba siendo impulsado principalmente por la debilidad del dólar ya que es poco probable que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés pronto.

"El oro no está siendo tan utilizado como una cobertura contra la inflación, sino que está siendo utilizado como una cobertura contra las divisas. Parece que hay una carrera mundial de todos los bancos centrales por devaluar sus monedas", agregó.



ORO ALTERNATIVA AL DOLAR

La semana pasada, el oro subió un 5 por ciento porque la caída del dólar impulsó al metal a una serie de máximos récord.

Los inversores compraron oro como una alternativa a las divisas en billetes, y un dólar más bajo también abarata al oro para los tenedores de otras monedas.

El dólar cayó a sus mínimos de sesión frente al euro debido a las preocupaciones acerca de la condición de la divisa estadounidense como moneda preeminente de reservas.

La demanda creciente de inversión también impulsó a los precios, aunque el mayor fondo negociado en bolsa respaldado en oro, el SPDR Gold Trust, no reportó cambios en sus tenencias.

"Estamos viendo una enorme cantidad de participación de los inversores ya sea en papeles a través de los especuladores en COMEX o tenencias de ETF", dijo Suki Cooper, analista de Barclays Capital.

"Los movimientos cambiarios son cruciales, por lo que si vemos el fortalecimiento del dólar, creo que podríamos ver que los precios del oro comiencen a perder su impulso", agregó.

Respecto a otros metales preciosos, la plata al contado cerró a 17,73 dólares la onza frente a los 17,67 dólares. El platino terminó a 1.337 dólares la onza frente a 1.332 dólares, mientras que el paladio culminó a 323,50 dólares frente a 317,50 dólares.

El paladio trepó a su nivel más alto desde agosto del 2008 el viernes, apuntalado por preocupaciones de estrechez en los suministros rusos, dijeron operadores, y por un fuerte soporte técnico (Reuters). Portal Minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario