jueves, 5 de noviembre de 2009

Evo inaugura hoy una fábrica de ácido sulfúrico en Eucaliptus

La Paz / ABI.- La fábrica de ácido sulfúrico que será inaugurada hoy en la localidad de Eucaliptus (Oruro) producirá entre 80 y 100 toneladas por día que serán utilizadas en el proceso de lixiviación del cobre producido en el yacimiento de Corocoro (La Paz), para la fabricación de cobre metálico.

“Vamos a tener de 80 a 100 toneladas día, es una cadena productiva que empieza en la explotación minera de las azufreras, luego es transportado hasta Eucaliptus, allá se produce como materia prima el ácido sulfúrico y luego es transportado a Corocoro para producir la lixiviación del cobre”, explicó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

El funcionario dijo que la inversión para la reactivación de la planta de ácido sulfúrico fue de 1,5 millones de dólares, invertidos por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por lo que se constituye en un proyecto cien por ciento estatal.

“Se invirtió 1,5 millones de dólares de Comibol, por lo tanto es cien por ciento estatal. Entonces es toda una cadena, desde la minería, hasta la producción de cobre metálico pasando por el ácido sulfúrico”, aseveró.

En abril de 2007 iniciaron los estudios técnicos, económicos y legales de la fábrica de ácido sulfúrico, para conformar una sociedad mixta entre la Comibol y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). En 2008 se suscribió un contrato de riesgo compartido para la reactivación de la fábrica.

Este jueves, el presidente Evo Morales realizará la inauguración de la producción de la planta ubicada en el cantón de Eucaliptus, de la localidad de Huancaroma del departamento de Oruro, con la asistencia de autoridades locales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario