miércoles, 25 de noviembre de 2009

En 2011 se conocerá los resultados de la auditoría ambiental a Inti Raymi

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ayer procedió a la firma para el inicio de la auditoría ambiental en las operaciones del Empresa Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa), y determinar si existe o no impacto ambiental en las comunidades aledañas al sector de operaciones mineras de explotación del oro.

Las empresas encargadas de la auditoría son PCA. Ingenieros Consultores, y en la Fiscalización Conam, que ejecutarán el proceso ambiental en 596 días, equivalente a un año y medio, con un financiamiento de cerca de 7 millones de bolivianos, a ser desembolsados por la Emirsa.

En el año 2011 se sabrá “con qué, cuánto y a quién se contaminó, seguramente los pasos son otros”, después de los resultados anticipó el viceministro Pablo Ramos.

La firma se realizó en el Salón Dorado Idelfonso Murguía, en acto preparado por funcionarios del citado ministerio y que culminó con las observaciones y protestas por parte del presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Felix Laime quien observó en PCA la presencia de personal ligado a Emirsa.

La firma del contrato y la entrega simbólica del orden de proceder del trabajo se realizó en presencia del prefecto de Oruro, Alberto Aguilar Calle, el viceministro de medioambiente, Biodiversidad, y Cambio Climático, Pablo Ramos y el secretario departamental de Medioambiente y Recursos Naturales, Gonzaga Ayala.

Ramos afirmó que Oruro es un departamento “impactado por la contaminación minera”, acotando que “cualquiera que quiera trabajar en el área de minería en el país, sepa que deba trabajar el medio ambiente y así a la gente”.

Añadió que “la minería debe aprender que la inestabilidad laboral para ellos puede significar, inestabilidad de vida para otros.

Los representantes de las empresas adjudicatarias se comprometieron a realizar un trabajo imparcial para determinar, las causas y efectos de la operación minera de Emirsa.

El prefecto Aguilar, pidió a las instituciones medioambientales apoyar la auditoría y no entorpecer los trabajos, para la culminación hasta su culminación.

El viceministro Ramos garantizó que los equipos que se utilizarán son de “tecnología nueva, pudiendo verificar la contaminación de 6 años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario