miércoles, 4 de noviembre de 2009

Empresa Metalúrgica de Vinto inicia modernización en hornos de fundición


La modernización de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), se encuentra lista para iniciar, este mes de octubre, la etapa de ingeniería de detalle, referida a la construcción del Horno Ausmelt, su edificio y el circuito de equipos periféricos, que duplicará su capacidad de procesamiento actual, según fuentes oficiales.

La firma Ausmelt, junto a integrantes de la firma alemana Oschatz, proveerán el caldero de eliminación de calor para el manejo y control de los gases de salida del Horno Ausmelt. Con la licitación y la adjudicación se asegura la ampliación de la fundidora nacional.

Bolivianos junto a profesionales venezolanos de la CVG Ferrominera (Empresa Productora de Acero de diferentes calidades) fueron quienes apoyaron al desarrollo de la ingeniería local, en la preparación de los planos y el cálculo de estructuras del edificio del horno Ausmelt, según convenio entre Venezuela y Bolivia.

Personeros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), evalúan los equipos y maquinaria a ser instalados por la EMV para asegurar el funcionamiento del horno, según especificaciones y garantías de rendimiento de la firma Ausmelt.

Se determinó que la definición de términos, como el tipo de materiales, dimensiones y normas, para realizar la construcción del horno, fundamental de la EMV y el edificio donde será instalado el mismo, corresponderá a una instancia superior.

MODERNIZACIÓN

El proyecto de modernización de la fundición avanza desde inicios del 2008, fecha de la suscripción del contrato de adquisición de licencia tecnológica, servicio de ingeniería y provisión de equipo crítico, entre ejecutivos de la EMV y personeros de Ausmelt Ltda. “Se espera su conclusión para fines del 2010, con la puesta en marcha del nuevo horno”, argumentó la fuente.

La instalación de la nueva tecnología permitirá a la fundición de Vinto incrementar la producción anual de 10.000 a 18.000 TMF anuales. Con el nuevo horno se estima un tratamiento 30.000 TM secas de concentrados de estaño y continuar operando con eficiencia, alto rendimiento y a bajo costo.

Con las nuevas instalaciones se espera contar con la provisión de los concentrados de estaño necesarios que, en gran porcentaje, son suministrados por Huanuni.

A la par de este proyecto crecen las operaciones en la empresa Minera de Huanuni, con la ampliación del ingenio y sus dependencias que aseguran la producción de los requerimientos de la empresa de fundición de Vinto.

Asimismo, gracias a las nuevas cotizaciones de los minerales, los cooperativistas aportarán con la entrega de complejos a la empresa metalúrgica, donde la fundición será mucho más rápida para llevar a los mercados de exportación y aportar al Tesoro General de la Nación (TGN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario