miércoles, 4 de noviembre de 2009

Desde el jueves 5 de noviembre Planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus volverá a operar

La Planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus volverá a operar desde el jueves 5 de noviembre, para abastecer con su producción a la Planta Hidromelúrgica de Cobre en Coro Coro, La Paz, afirmó ayer el director de rehabilitación de la Planta de Acido Sulfúrico, Alfredo Contreras.

El acto de puesta en marcha del emprendimiento gubernamental que esperó desde julio, contará con la presencia del Presidente de la República, Evo Morales Ayma, quién la semana anterior inauguró las operaciones mineras en Coro Coro, oficializó el secretario general de la Prefectura, Tomás López.

El acido sulfúrico servirá para la purificación del cobre que se extraerá de Coro Coro, previéndose que el consumo de la mina por día será entre 60 a 70 toneladas, pero la planta tiene una producción estimada de 80 toneladas día.

Los administradores de la planta que demandó una inversión de 1.6 millones de dólares, esperarán la normalidad de la operación de Coro Coro para enviar la producción desde la población de Eucaliptus ubicada a 65 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oruro, y evitar la saturación de ácido de la planta de cobre que requerirá 70 toneladas por día.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) administrará la planta en sociedad mixta con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la Nación y la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil).

Contreras comentó que una vez nivelados todos los niveles de presión de la planta química, se buscará extender la producción por encima de las 100 toneladas día, cuyo stock restante será comercializado en el mercado interno.

La licencia ambiental de la planta química continúa en trámite, esperando que cuando arranque la operación, en un plazo de 30 días se evaluará las emanaciones de gases.

AZUFRE

La planta empezará a funcionar con azufre canadiense traído vía puertos de Chile, hasta la fecha la planta realizó pedidos de 900 toneladas mes de azufre, cuyo costo es de 150 dólares por tonelada.

“Tenemos materia prima de Canadá vía Chile, es posible que hagamos dos pedidos más antes que nos suministre la mina Capurata que es de Comibol”, sostuvo Contreras.

En una primera instancia el azufre debió ser procedente de los cerros Acotango y Capuratas del sector de Chachacomani, ubicados en plena frontera con Chile, donde la Comibol ha iniciado con la explotación. No obstante, para el envío del azufre se necesita calderos y las autoclaves, para hacer la refinación y así elevar la ley del mineral, lo cual todavía retrasa el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario