martes, 24 de noviembre de 2009

Comunarios de Chuquiña rechazan fondo comunitario de Inti Raymi

Los comunarios del Rancho Chuquimia rechazaron el Fondo Comunitario Social propuesto por la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Emirsa), no descartando tomar posesión de sus terrenos cercanos a la operación minera en cercanías de La Joya, dijo uno de los representantes Marcial Ojeda.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, Ángel Villegas consideró como un pequeño grupo a quienes no aceptan el acuerdo al que se arribó y que desde su punto de vista beneficiará a los pobladores de la región.

El comité de afectados con pasivos ambientales por Inti Raymi S.A. a través de un documento menciona que el 21 de octubre, señala que los propietarios no llegaron a un acuerdo con los funcionarios de Emirsa.

Desde la empresa minera se anunció que el Fondo Comunitario, atenderá todas las demandas de tierras, ganadería, desarrollo alternativo, educación, salud, infraestructura, paquete de ancianos y otros de interés de los ranchos Chuquiña, Matajpampa y Tuluhuta.

En “reunión sostenida se decidió enmarcarnos a la ley y tomar posesión de lo que nos pertenece”, menciona la carta enviada al presidente general de Comprominsa, José Mercado y al gerente general de Emirsa, Luis Tejada.

TERRENOS

Los miembros afectados, advierten con defender sus propiedades, pidiendo que no existan ninguna presencia policial, o personal eventual de la empresa minera.

“Nunca existió compra y venta de terrenos si no expropiación lo cual se encuentra protocolizada y registrado en derechos reales como expropiación por minería”, estipula el punto 4 del pedido.

Por su parte la Emirsa, en su boletín informativo del miércoles 18 de noviembre sostiene que “La Empresa Minera Inti Raymi S.A. pagó a los comunarios expropiados el importe acordado por el suelo que incluyó sus usos y costumbres. Por lo tanto la pretensión de solicitar pagos adicionales y reposición de terrenos debe ser considerada y resuelta por las autoridades y tribunales competentes. Los minerales ubicados en el subsuelo pertenecen al dominio del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario