sábado, 28 de noviembre de 2009

BREVES MINERAS

MINEROS EXIGEN REGLAS

CLARAS DE OPERACIONES

Dirigentes de los trabajadores mineros asalariados de la zona que debe ser declarada en emergencia por los efectos de la contaminación ambiental hacen conocer su posición sobre el delicado tema, sugiriendo que se adopten medidas de mitigación en la zona afectada, pero sin interferir en las actividades mineras, que al ser paralizadas ocasionarán un gravísimo problema económico a centenares de trabajadores y sus familias.

Plantean la urgencia de aplicar planes de remediación ambiental con una inversión por parte del gobierno, pero evitando que “ciertas ONG’s administren esos recursos”, los que deben destinarse para que elemento profesional encare los programas ya delineados para salvar las sub cuencas que desembocan en el Desaguadero y pasan a los lagos Poopó y Uru Uru.



EL CASO DE LA AUDITORIA

AMBIENTAL EN KORI KOLLO

El tema de la controversial auditoría ambiental en las operaciones de Inti Raymi en Kori Kollo, data de hace mucho tiempo atrás, tanto que en algunos niveles el asunto propiamente se estancó, en otros se burocratizó, pese a que la empresa estuvo reclamando constantemente por la aplicación de la medida que ahora podría efectivizarse aunque no bajo las reglas de juego que debería establecer una convocatoria y adjudicación regular, como la que ocurrió en el año 2006.

La Empresa dispuso de un presupuesto especial para la realización de la tan exigida auditoría que finalmente no concluyó oficialmente por la opinión de un fiscal que consideró el resultado del trabajo como insuficiente. Ahora es el gobierno que invertirá algo así como siete millones de Bs. para que se cumpla prácticamente una nueva auditoría que estará a cargo de la empresa PCA – SA en tanto que la fiscalización estará a cargo de la firma CONAM Srl.



COOPERATIVISTAS EN POS DE

SEGUROS DE VEJEZ Y SALUD

Un acuerdo que puede consolidarse en breve tiempo permitiría que los mineros cooperativistas puedan beneficiarse de los seguros de vejez y salud, como parte de la creación de una empresa comercializadora de minerales. Dirigentes del sector reconocen que al no aportar a un seguro de salud, los cooperativistas y sus familiares no tienen ninguna protección en los rubros de salud y de vejez, por tanto podrían incorporarse al sistema de aporte regular al ser parte de la comercializadora de minerales.

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofin) dispuso un capital inicial para la creación de una comercializadora de minerales, propia del sector cooperativo, lo que abrirá la posibilidad de que a tiempo de hacer transacciones sobre la venta de concentrados se procederá contablemente a un aporte que servirá para cubrir los anhelados seguros de vejez y salud respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario