miércoles, 18 de noviembre de 2009

BREVES MINERAS

LA RESERVA MAS GRANDE

DE PLATA ESTA EN POTOSI

El economista potosino Juan Carlos Zuleta Calderón asegura que Potosí con su portentoso patrimonio (el Cerro Rico), tiene una de las reservas de plata más grandes del planeta y por tanto su explotación seguramente está en los planes de muchas empresas, las que en todo caso pondrían en riesgo la estructura cónica del coloso mineralizado que fue nervio motor de la Corona de España y sostén de al menos de los primeros 130 años de la República.

Basando su apreciación en una publicación técnica de hace 20 años refiere que en Potosí está la reserva más grande de plata del planeta y menciona que tal riqueza no puede ser ignorada por algunos empresarios mineros, señalando San Bartolomé y Manquiri que estarían tras más de 120 mil toneladas métricas finas de plata avaladas a precios de la actualidad en más de 50 mil millones de dólares.

FALTA CUANTIFICARSE

LAS RESERVAS DE LITIO

La explotación en el salar de Uyuni todavía demandará algunos estudios especiales que permitan determinar claramente la potencialidad de las reservas existentes en las salmueras que están siendo además analizadas por expertos asiáticos y franceses.

No hace mucho un organismo internacional especializado en el seguimiento a la explotación de litio en varias partes del mundo refiere en un listado la importancia de los países que ya producen el metal estratégico e incluye a Bolivia al final del rol, señalando claramente que “las reservas aún no han sido cuantificadas” con los respectivos estudios de campo. Ese proceso debe cumplirse a la brevedad posible dadas las condiciones de competitividad que se abren en los mercados externos para adquirir litio. No habría que esperar pacientemente los estudios prometidos por algunas empresas, lo prudente sería quizás contratar servicios competentes de especialistas en ese tipo de análisis para tener seguridad sobre nuestras reservas de litio.

HUANUNI PROYECTA UN

RECORD DE PRODUCCION

Hasta fines de la presente gestión la Empresa Minera Huanuni (EMH) espera lograr un récord de producción con más de nueve mil toneladas métricas finas (TMF), lo que significaría el mayor índice en el registro de los últimos cinco años, según apreciación de ejecutivos de la empresa más importante de la Comibol.

Según el historial que maneja Comibol, la EMH en el año 2006 tenía una producción de 2.220 TMF (con menos de mil trabajadores), posteriormente el año 2007 registró 7.668 TMF ya con cinco mil trabajadores y el año pasado creció esa producción hasta 7.875 TMF. La proyección es que hasta fin de año Huanuni alcance un récord al producir 9.320 TMF. Se justificaría de ese modo el incremento de personal que se dio en la corta gestión del ministro de minería de entonces Guillermo Dalence que fue parte de la nacionalización de la empresa que tiene el yacimiento más rico de estaño del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario