jueves, 5 de noviembre de 2009

Altos precios del oro reactivan zona minera venezolana

La empresa venezolana CVG Minerven anunció el inicio de un programa social para los pobladores de la zona minera del estado de Bolívar, que incluye la reactivación de los aeropuertos Guasipati y Tumeremo.

Aldrin Torres, director de Relaciones Públicas de la empresa, dijo a la prensa regional que el rescate de las instalaciones es parte de los planes de crecimiento del sector, apoyado por los altos precios del metal en el mercado mundial.

Con precios de mil 17 dólares la onza (1.017.oo) esta semana, el oro está cerca de su récord histórico de mil 30 la onza y dado el auge de demanda por la desconfianza en el dólar estadounidense, expertos no descartan llegue a los dos mil dólares.

Torres adelantó que la reactivación de los aeropuertos es parte de un programa social que acompaña a los planes de elevar la producción de 4,25 toneladas de oro en 2008 a unas ocho toneladas este año y 40 toneladas para 2013.

Adelantó que con ese objetivo se trabaja en la preparación de mesas de trabajo con participación de entidades gubernamentales, regionales y privadas, para elaborar un plan de desarrollo del eje Guasipati-Kilómetro 88.

El plan orientado por el presidente de CVG Minerven, Luis Herrera, pretende elevar la capacidad urbanística de los municipios Roscio, El Callao y Sifontes, con ampliación de los servicios, alojamiento y el mejoramiento de las comunicaciones.

Las mesas de trabajo que propone la empresa deberán determinar cuantas viviendas, hospitales y mercados se requieren, la modernización vial con ampliación de carreteras y nuevas terminales de pasajeros y opciones turísticas de la zona.

Torres indicó que la posibilidad de otorgamiento de nuevas zonas auríferas incluye a la pequeña minería, con ayuda técnica para sustituir los métodos arcaicos y contaminantes con uso de mercurio.

A proyectos anteriores, como la incorporación rusa en la explotación, se suman previsibles alianzas con países africanos, según cartas de intención firmadas en la II Cumbre Suramérica-África, realizada en septiembre en Isla Margarita, Venezuela.

Según adelantó en la reunión el presidente Hugo Chávez, se espera la participación de Sudáfrica, con vasta experiencia en minería que produce más de 200 toneladas de oro al año y uno de los mayores productores mundiales de diamantes (Prensa Latina) Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario