lunes, 5 de octubre de 2009

Tecnologías limpias aplicables a la explotación de oro en el sector de la pequeña minería

Después de más de 400 años, la base económica del Departamento de Oruro sigue siendo la extracción minera. La misma acompaña a las alzas y caídas de los precios internacionales de los minerales.

En el pasado, las operaciones mineras pequeñas o grandes frecuentemente no necesitaban remediar los impactos ambientales ocasionados en los recursos naturales. De esta manera, los costos ambientales no eran económicamente contabilizados o incluso, muchas veces se asumían como costo cero. Como resultado, los costos efectivos han sido con frecuencia subsidiados por toda la población afectada. Actualmente los operadores mineros a toda escala están cada vez más conscientes, tanto de los impactos ambientales como de sus costos económicos

En este sentido, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB, promueve investigaciones referidas al tema de Contaminación Minera, con el propósito de incidir en Políticas Públicas para la Gestión Ambiental Minera, a través de la producción de conocimiento que dé respuestas concretas a la prevención y mitigación de los efectos ocasionados por la contaminación minera en el Departamento de Oruro. Pero, como el tratamiento de este tema es sumamente complejo porque intervienen muchos factores, las soluciones a los problemas también deben ser puntuales, integrales y multidisciplinarias.

Dadas las características de la actividad minera en el Departamento, la investigación se divide en varios ejes temáticos, todos igualmente importantes. Uno de estos ejes es el referido a Tecnologías Limpias Aplicables a la Pequeña Minería que a su vez contempla como un tema destacado los problemas relacionados a las operaciones del sector de la pequeña minería aurífera.

Las denominadas tecnologías limpias son parte de la Gestión Ambiental, que comprende dos tipos de actividades: las basadas en el conocimiento de los problemas y las orientadas a solucionar estos problemas. Las tecnologías limpias son herramientas, métodos y prácticas necesarios para producir bienes y entregar servicios con menos impacto sobre el medio ambiente.

La experiencia obtenida por el trabajo en emprendimientos similares en otras regiones de Bolivia, y en países vecinos con características análogas referentes a tecnologías limpias en el sector de la pequeña minería aurífera, muestra la necesidad de un enfoque integral que incluyan aspectos legales, socioeconómicos, técnicos y ambientales para una exitosa implementación de medidas ambientalmente limpias.

En el desarrollo del trabajo se constató la presencia de dos realidades muy diferentes: las operaciones de la Compañía Inti Raymi por un lado y las operaciones mineras auríferas a pequeña escala por el otro, ambos extremos ofrecen los ejemplos más ilustrativos de las formas de explotación de oro en el Departamento de Oruro. Esta etapa permitió generar información respecto a las actividades del sector de la pequeña minería en general y la pequeña minería aurífera en particular, respecto a sus características técnicas y las consecuencias e impactos para el medio ambiente.

Por la existencia de pequeños yacimientos impropios para la minería a mayor escala (vetas angostas y cortas) y la realidad social caracterizada por la falta de empleos satisfactorios y en número suficiente, resulta claro que la pequeña minería seguirá cumpliendo un papel destacado en el panorama socioeconómico del Departamento en un futuro próximo. Su evolución dependerá de una serie de factores de diversa índole, tales como: económicos, técnicos, sociales, ambientales e incluso políticos.

En general, las técnicas de procesamiento utilizados por el sector de la pequeña minería aurífera primaria en el Departamento, muestran una gran variedad de técnicas individuales, que dependen especialmente de la situación financiera de los mineros y de sus conocimientos tecnológicos. La gama va desde la más primitiva (molinos de piedra), pasando por métodos que pueden encontrarse en el texto de Georgius Agrícola De Re Metallica (bateas, canaletas, jigs manuales, etc.) editado en 1556, hasta equipos modernos que se diferencian muy poco de los utilizados por la minería sofisticada (mesas concentradoras, espirales concentradoras, centrífugas, etc.).

La pequeña minería aurífera en el Departamento es distinta en sus características a la minería tradicional, porque se basa en la explotación de un producto cuyas cotizaciones en el último tiempo son realmente favorables, con un mercado siempre abierto. Esta realidad permite la formación, implementación y desarrollo de una serie de emprendimientos. Algunas de estas organizaciones alcanzan un grado relativamente elevado de consolidación.

Felizmente, para los problemas técnico-ambientales del sector de la pequeña minería aurífera en el Departamento de Oruro existen las soluciones, desde las más simples hasta las más completas, que se pueden implementar directamente de acuerdo a las características de cada operación. No es necesario realizar nuevas y costosas investigaciones, con toda la información técnica sobre procesos, máquinas y métodos desarrollados hasta hoy se puede dar solución a los múltiples problemas detectados. Si momentáneamente no se puede eliminar totalmente la amalgamación (con el uso de mercurio), se tiene que optimizarla y restringirla a circuitos cerrados

Con una inversión mínima, muchas de estas operaciones mineras pueden mejorar considerablemente su capacidad de producción, mecanizando los sistemas de tratamiento introduciendo equipos técnicamente eficientes, económicamente baratos y ambientalmente adecuados. Una ventaja es que todas las minas en el área trabajan yacimientos similares, con tecnología, organización y tamaño de operaciones iguales o muy parecidas, con los mismos impactos ambientales.

Las soluciones a los problemas ambientales causados por procesos productivos (en este caso la pequeña minería), son casi siempre técnicos, pero el camino para su implementación debe ser integral, interdisciplinario y participativo (sobre todo en procesos productivos comunitarios como es el caso de la minería), sin embargo, procesos participativos por sí solos tampoco solucionan los problemas, sino se dispone de soluciones técnicas.



Se debe tomar muy en cuenta que el trabajo productivo es la piedra angular del desarrollo del ser humano; realizado en condiciones de seguridad y sin provocar perjuicios al medio ambiente, es la clave del progreso económico y social, el fundamento sobre el cual se forja un futuro próspero y duradero para las actuales y venideras generaciones.

(*) Ingeniero Metalúrgico

Coordinador Técnico Fundación MEDMIN

1 comentario:

  1. muy buenos datos , visiten mi blog http://corandesperu-percy.blogspot.com

    ResponderEliminar