domingo, 4 de octubre de 2009

Presupuesto del 2010 en la Secretaría de Minería no pasa de Bs. 9 millones

La Secretaría de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro, tiene un presupuesto de 9 millones de bolivianos para la gestión 2010, que serán destinados para los trabajos de prospección y exploración, a margen del proyecto en el yacimiento de piedra caliza de Mesa del Inca, en la población de Sevaruyo.

El responsable de la repartición, Genaro Canaviri, afirmó que se buscará masificar las prospecciones y exploraciones en el departamento de Oruro, para identificar nuevos yacimientos mineralógicos, los cuales pueden ser explotados y generar más réditos económicos al departamento.

Durante la gestión 2007, la Prefectura de Oruro recaudó 128 millones de bolivianos, monto que bajó en la gestión 2008 a 114 millones por la implementación del Decreto Supremo 29577, el cual establece destinar el 15 por ciento a los municipios productores.

El responsable del Proyecto de Control a la Comercialización, Cosme Condori justificó la disminución de los ingresos, por la baja cotización de los minerales en el mercado internacional, porque hasta septiembre de éste año sólo se recaudó 48 millones de bolivianos.

“Los recursos de regalías mineras deben emplearse en proyectos productivos a nivel de todo el departamento, es decir que los beneficiarios por regalías mineras son todos los habitantes del departamento”, dijo.

En el marco de la Ley 3787, que sustituye el título VIII del Libro Primero de la Ley 1777 de 17 de marzo de 1997 - del Régimen Regalitario e impositivo minero, la Prefectura debe invertir el 10 por ciento en proyectos de prospección y exploración, reactivación productiva, y monitoreo ambiental. Condori destacó que los proyectos de la Prefectura de Oruro, están destinados a la exploración de la zona de Japo.

“En la gestión 2008, hemos invertido el 15 por ciento en prospección y exploración, con 10 millones de bolivianos hemos firmado un convenio con Sergeotecmin, para realizar trabajos de prospección y exploración, llegaremos a los 60 a 70 millones de dólares”, aseguró Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario