martes, 20 de octubre de 2009

Precios de los minerales ascienden por demanda de materia prima a nivel mundial

Los precios de los minerales continúan en ascenso, por la recuperación de los mercados internacionales que demanda la provisión de materias primas, para la construcción de edificios y fabricación de productos.

“Europa ha reactivado su economía mucho más rápido y la China continúa con una economía estable que sigue demandando materias primas, así como los mercados de la India y Estados Unidos, lo que hace que nuevamente deban demandar nuestras materias primas, sobre todo los minerales”, dijo el experto en minería, Carlos Sandy.

La recuperación de la industria automotriz, y las construcciones son factores favorables para que los precios de los minerales, en el London Metals Exchange (Bolsa de metales de Londres, por sus siglas en ingles) retomen la subida.

Ayer, la cotización del precio de la libra fina del zinc ascendió a los 0.92 dólares, mientras en plomo acariciaba el dólar con una cotización de 0.99 dólares la libra fina.

En el caso del estaño que tuvo un leve descenso en su cotización, volvió a repuntar con 6.69 dólares la libra fina, mientras el oro nuevamente escaló a los 1054 dólares la onza troy, mineral que tuvo el mayor ascenso esta gestión.

Sandy mencionó que en éstas condiciones los minerales, como el zinc, estaño y el oro tendrán en los próximos tiempos precios expectables, “y ojala que el sector minero y la Prefectura del Departamento encaren seriamente proyectos de reactivación minera, no sólo como reactivación, sino como ampliación del sector minero”.

OLIMPIADAS

En relación a la nominación de Brasil, como sede de las olimpiadas 2016, y que implica el gasto en compra de materiales, Sandy afirmó que el país, realizará construcciones importantes, además de encontrarse en el grupo de los 20, lo que a la vez repercutirá en la demanda de materia prima, en este caso minerales.

“Seguirán demandando (materiales), porque están enrumbándose en su desarrollo, pero para esto no debemos preparar sólo metálicos, o minerales, sino con valor agregado, industrializar, tratar de avanzar en el tema del acero, alambres, del zinc, del plomo y el estaño”, afirmó

RECUPERACION

El experto en minería, resaltó que la recuperación de antiguos yacimientos mineros que estuvieron no activados por las bajas cotizaciones, podrá rehabilitar el sector creando fuentes de trabajo para las personas dedicadas a la actividad y a la vez promover el aumento de regalías en beneficio del departamento..

Igualmente reiteró que debe ingresarse en exploraciones mineras a gran escala, apuntando a la diversificación de explotación de los minerales en el departamento.

“No hay que detenerse en el sector tradicional, zinc, plomo, plata, estaño, oro, que tradicionalmente desde la colonia explotamos, sino que debemos diversificar hacia todos los elementos acá en Oruro. La diversificación pasa porque el Estado implemente políticas para ampliar el sector”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario