domingo, 25 de octubre de 2009

PESE A SU ELEVADO PRECIO Nadie paga regalías por el oro en Potosí

Pese a las altas cotizaciones del oro, la Prefectura del Departamento de Potosí no percibe un solo centavo por la extracción de dicho mineral, según lo confirmó el secretario departamental de minería y metalurgia, Juan Carlos Colque.
La autoridad manifestó que lamentablemente no existen aportes por la extracción del oro aunque hay operaciones de ese producto en territorio potosino.
Detalló que en el norte así como en Caiza "D" existen trabajos de extracción de oro aunque son proyectos sociales y se encaran de forma artesanal sin la incorporación de equipo pesado por lo que el beneficio también es menor.
Se conoce que en las minas de Amayapampa y Capacirca, minas de Caiza "D", proyectos en Chayanta y los Lípez se está trabajando de forma permanente pues nadie puede perder la presente coyuntura de precios que son muy favorables a los mineros de la zona aurífera.
Antiguos cálculos dan cuenta que en promedio se produce en Potosí unos 15 kilos de oro mensualmente pero nadie conoce a que manos va a parar el mineral precioso que sale de los ríos y galerías del Departamento de Potosí.
Juan Carlos Colque reconoce que es muy difícil controlar la salida del oro hacia los centros de producción de joyas pues se puede llegar el producto de un tiempo determinado de trabajo en el bolsillo del pantalón.
Quieren implementar medidas de control también en las grandes minas en las que junto a algunos productos se tiene determinados porcentajes de oro por el que no pagan ningún tributo y ese sería el caso de San Cristóbal al cual quieren encarar un estudio para determinar la calidad de sus cargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario