lunes, 19 de octubre de 2009

Paro en Potosí demanda que empresa de EEUU cese explotación del Cerro Rico

Varias entidades potosinas cumplen hoy un paro para pedir al Gobierno boliviano que ordene a una firma de inversores de EE.UU. detener sus operaciones en la cima del Cerro Rico porque consideran que daña la forma cónica de la gigante mina de plata.

Celestino Condori, presidente del Comité Cívico de Potosí que agrupa a 53 entidades, dijo a Efe que han parado las escuelas, la universidad, el comercio, varias empresas y el transporte, si bien, en cambio, continúan trabajando la alcaldía, la gobernación y las cooperativas mineras.

"Estamos en un paro de 24 horas para exigir al poder Ejecutivo que haga el esfuerzo necesario para que se paralicen las operaciones de la empresa Manquiri que están dañando y deformando su forma cónica", dijo Condori.

Manquiri, filial de la estadounidense Coeur D'Alene Mines Corporation, trabaja actualmente en la cima del cerro en la recolección de miles de toneladas de los residuos de minerales que están en su superficie.

La cima del famoso Cerro está a una altitud de 4.702 metros sobre el nivel del mar, en tanto que la empresa estadounidense tiene autorización para trabajar por encima de los 4.400, mientras que una treintena de cooperativas lo hace por debajo.

El Cerro Rico, cuya plata financió a la corona española durante la colonia en los siglos XVI y XVII, es un monumento nacional, un centro turístico de interés internacional y ha sido declarado "Mensajero de la Paz Mundial" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La significación histórica y económica del Cerro Rico de Potosí también le ha valido estar en el escudo de armas de Bolivia y que la ciudad fuera nombrada en 1986 Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La riqueza de esta mina es tanta que desde que fue descubierta hace 464 años nunca ha dejado de funcionar y los ingenieros del Estado han calculado que aún tiene aproximadamente unos 1.220 millones de toneladas de minerales, especialmente plata.

Condori advirtió que si la estatal Corporación Minera de Bolivia no deja sin efecto el contrato con la firma Coeur D'Alene se determinarán nuevas movilizaciones para aumentar la presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario