miércoles, 28 de octubre de 2009

Mineros pararon operaciones por 31 horas demandando bono económico

Los mineros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh) determinaron paralizar operaciones mineras desde el lunes 26 de octubre hasta el medio día de ayer, para exigir el bono de “sobre producción” logrado por la Empresa Minera Huanuni, en septiembre.

Los mineros hasta el medio día de ayer, rechazaron la propuesta de la administración de la empresa, que era el pago del 10 por ciento del bono a todos los trabajadores por la ganancia de la empresa, debido a la sobre producción de 986 Toneladas Métricas Finas (TMF), cifra récord para la estatal.

No obstante a las 18:00 horas de este martes, en la asamblea general de emergencia, convocada por el directorio del Smtmh, los más de 700 trabajadores mineros presentes en el coliseo cerrado del sindicato, determinaron aceptar el 10 por ciento del bono en relación al sueldo de cada trabajador, monto calculado por la administración de la empresa, el cual debe ser cancelado desde hoy.

Sin embargo, se espera un informe detallado de los gastos de la empresa y la producción para subir el porcentaje del bono, con la finalidad de que no existan mayores inconvenientes a futuro, aspecto que fue comunicado a Gerencia.

GERENTE

El gerente de la EMH, Roberto Montaño, explicó que con el paro de los trabajadores, se dejó de producir entre mil Toneladas Métricas Brutas (TMB) aproximadamente, asimismo el ingenio de Santa Elena, dejó de producir 11 Toneladas Métricas Finas (TMF).

El ejecutivo del Smtmh, Irineo Martínez en tono cansado dijo, “que en principio se mencionó que el bono alcanzaría el cinco por ciento al pago salarial, pero los compañeros trabajadores sostuvieron que, se entregó a comercializadoras nuestros concentrados”.

Fuentes de la empresa mencionaron que el control social de la empresa se adelantó en dar cifras del bono de producción, ocasionando el conflicto.

En la asamblea, incluso hubo momento en el cual la mayoría de los trabajadores determinaron ingresar en paro indefinido, pero el análisis de los ex dirigentes como el ex ejecutivo Roberto Chávez pesó más, porque los trabajadores deben trabajar para su promedio de aguinaldo.

PARO

El lunes 26 de octubre, los mineros de la segunda punta no ingresaron a interior mina por determinación de los miembros del sindicato, paralizando las operaciones mineras en el sector.

A las 13:00 horas, se rumoreaba una solución del conflicto, quedando sin efecto la asamblea convocada por los dirigentes del Smtmh, pero después una fracción de los trabajadores rechazó el acuerdo que tuvieron la gerencia y los trabajadores.

Para las 15:00 horas, se convocó a una nueva asamblea de los trabajadores en la que Contabilidad de la EMH, expuso la ganancia total en la empresa y justificaba, el dinero destinado para el pago del bono de sobre producción.

ANÉCDOTA

La anécdota del paro en la empresa Huanuni, fue que los familiares de los trabajadores que fallecieron en pasadas gestiones y este año, aprovecharon la asamblea general, para repartir las ofrendas de la fiesta religiosa de “Todos los Santos”, a los trabajadores presentes, entre masita y chicha de maní, puesto que la fiesta es el próximo domingo 1 de noviembre, y culmina el 2 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario