martes, 27 de octubre de 2009

México “El Chante” produce 40 a 60 mil onzas de oro

La mina es explotada por la compañía minera Santa Rita y se encuentra en el municipio de Altar; su primer dueño fue don David Figueroa Coronado, padre del actual cónsul de México en San José, California, quien la ´denunció´ hace más de 25 años.

Aunque en un principio fue propiedad de don David Figueroa Coronado, padre del cónsul de México en San José, California, David Figueroa Ortega, la mina “El Chante” actualmente produce 40 mil onzas de oro, al año, después de haberse vendido a la compañía minera Santa Rita, de la “Capital Gold Corporation”, quien la explota y genera además empleo a decenas de habitantes de la región.

Entrevistado al respecto, hace algunos meses, don David relató que todo inició en la pequeña población de Altar, cuando era dueño de un molinito metalero y ahí empezó a conocer mineros, que a la postre lo fueron ayudando a ser un conocedor de la materia, a tal extremo de que descubrió y “denunció” varias minas que le redituaron buenas ganancias.

Entre ellas, dijo, la mina del “Chante” que está ubicada en el cerro del mismo nombre, a 5 kilómetros de la carretera Caborca-Altar, frente al ejido 16 de Septiembre, y que vendió en dos millones de dólares, hace como tres años.

Don David recordó que él traía metal de otro yacimiento denominado “Los Basureros”, ubicado como a 20 kilómetros al norte de Caborca, el cual tiene opcionado, actualmente.

“Tenía que traer el metal hasta Altar porque es ahí donde había agua que necesitaba mi molino, para extraer el oro. Ahí conocí a muchos amigos, entre ellos Ernesto, quien me propuso que viniera a este cerro del ‘Chante’ para que viera el terreno, y fue cuando hice el denuncio”, expresó al tiempo de asegurar que tiene en su poder los documentos originales.

Esto sucedió allá por el año de 1982, continuó, y después de eso fue el ingeniero Francisco Trejo quien se interesó en comprar “El Chante”, a quien vendió en los dos millones de dólares junto a tres lotes más, adjuntos.

Aseguró sentirse doblemente feliz porque él no tuvo los estudios suficientes “ni el capital para explotar esta mina, solo una compañía grande como la que está explotando ahora el yacimiento podría hacerlo, pero estoy muy contento de haber contribuido en la minería y lo seguiré haciendo con la mina que tengo en Los Basureros” (Caborca On Line).

No hay comentarios:

Publicar un comentario