martes, 6 de octubre de 2009

Jindal solicita modificaciones en el contrato

La empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) —filial de la firma india Jindal Steel & Power— propone nuevas modificaciones al contrato de riesgo compartido, firmado con el Estado boliviano para explotar el hierro del Mutún, con el fin de encaminar el proyecto.

La Razón informó el 8 de septiembre que la JSB y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) acordaron cambiar el área de concesión del contrato. El ex titular de la ESM Guillermo Dalence declaró entonces que “51 cuadrículas (1.275 hectáreas) del sur han sido sustituidas con 51 cuadrículas que hemos adicionado en el norte”. Dijo que el principal motivo fue liberar el acceso a la otra mitad del cerro, ubicado en Puerto Suárez (Santa Cruz).

El gerente general de Jindal Steel Bolivia, Jaime Santa Cruz, declaró ayer a este medio que el convenio se tradujo en una adenda al contrato de explotación del yacimiento, pero que además “hay otras cosas que se han podido observar que se pueden modificar o que se pueden mejorar en el mismo contrato”.

No quiso adelantar detalles sobre los términos en los que se pedirán cambios al contrato, ya que —indicó— éstos serán planteados el jueves al nuevo presidente de la ESM, Sergio Alandia, en una reunión en Santa Cruz.

Sin embargo, afirmó que una de las grandes preocupaciones de la compañía es que a la fecha no se cuenta aún con la totalidad de las tierras en el Mutún. “El contrato estipula claramente que para que podamos establecernos en la zona concesionada tenemos que tener físicamente, y con documentos saneados, el lugar exacto donde vamos a desarrollar nuestro trabajo y es lo que hasta ahora no hemos tenido (...), deseamos tener esa zona segura para construir nuestra siderúrgica (infraestructura, campamentos, caminos, entre otros)”, dijo.

Agregó que tres predios todavía son habitados por ganaderos de la región y que otra preocupación es la provisión de gas para la generación de electricidad.

En agosto se supo que la termoeléctrica que instalará la empresa el 2013 producirá altos volúmenes de energía eléctrica y ocasionará grandes excedentes, que no cuentan con mercado.

“Seguimos trabajando, seguimos invirtiendo, seguimos contratando (personal)”, aseguró el gerente. Precisó que ya se invirtieron cerca de $us 60 millones en la compra de dos chancadoras de mineral, entre otros gastos. Además, se emitió una boleta de garantía ($us 19 millones).

El director general de Minería, Freddy Beltrán, descartó por ahora la ejecución de la garantía presentada por Jindal y señaló que ello ocurriría si la firma no invierte $us 600 millones hasta mayo del 2011. “No han incumplido ningún plazo”, dijo a La Razón.

Tres personas declaran hoy

El fiscal que indaga el presunto sobreprecio en la compra de 18 predios en el Mutún, Prudencio Flores, informó a La Razón que hoy, a partir de las 9.30, declararán tres personas sobre el caso. No quiso dar nombres.

“De las 37 (declaraciones), tres están programadas para mañana (hoy); veremos si se presentan o no se presentan, de acuerdo con las citaciones que realizó el investigador”, indicó.

Para esta semana se prevé la comparecencia de Óscar Guzmán Barba, Percy Ávila Moscoso (abogado de Comibol), Freddy Beltrán (director de Minería), Juan Carlos Rojas (director nacional del INRA), Juan Carlos Salas y Sandra Collazos (en representación de la ex Superintendencia Agraria) y Fernando Rivero (representante de la ex Superintendencia Forestal), reportó el viernes la red PAT.

El 10 de septiembre, la titular de Transparencia, Nardi Suxo, presentó un informe al Ministerio Público en el que acusa al ex presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, de adquirir con sobreprecio las tierras para Jindal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario