jueves, 1 de octubre de 2009

Jindal encuentra petróleo en el este de Santa Cruz

La empresa Gas To Liquid International (GTLI), filial boliviana de la siderúrgica india Jindal, informó ayer que encontró petróleo al perforar su segundo pozo en el este del departamento de Santa Cruz, donde también halló gas en agosto pasado.

Una fuente de la empresa confirmó a Efe el hallazgo de petróleo liviano ´con un buen contenido de diésel (gasóleo)´ en el pozo Palmar 18, en Santa Cruz, lo cual es ´positivo´ para Bolivia, que actualmente importa ese combustible de Venezuela para cubrir la demanda interna.

Señaló que están en curso estudios para conocer la cantidad exacta de reservas de petróleo y la producción diaria que se tendrá en el yacimiento.

Agregó que GTLI tendrá que ajustar su estrategia de desarrollo e inversión porque el proyecto fue formulado para la producción de gas natural, si bien se tenían indicios de la posible existencia de crudo en el campo.

La empresa también evalúa la rentabilidad de producir petróleo, puesto que en Bolivia el precio interno del barril de 27 dólares ha sido ´congelado´ hace varios años, al margen de las variaciones internacionales.

La empresa GTLI, participaba en un 80 por ciento por Jindal y en un 20 por ciento por inversores bolivianos, opera en dos pozos en el campo Palmar en el departamento de Santa Cruz.

La inversión realizada por la firma este año alcanza 18,5 millones de dólares destinados a estudios técnicos, la adecuación de una planta de procesamiento de gas y la perforación de los dos pozos, en los cuales se encontró gas en mayo y agosto del 2009.

Jindal llegó a Bolivia hace tres años atraída por un proyecto de explotación de hierro en Santa Cruz y amplió sus inversiones al área de los hidrocarburos con Gas To Liquid International.

La empresa india tiene un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para hacer exploraciones en zonas no tradicionales, entre ellas, el norte de La Paz. EFE

LOS DETALLES

Hallazgo • La empresa Gas To Liquid International (GTLI), filial de Jindal en Bolivia, encontró petróleo en el pozo Palmar 18, en el sector este del departamento de Santa Cruz.

Precisión • La GTLI hace los estudios necesarios para conocer la cantidad exacta de las reservas de petróleo halladas, y la producción diaria que tendrá el yacimiento hidrocarburífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario