lunes, 5 de octubre de 2009

Jindal debe explicar explotación anticipada del Mutún al Estado

El ministro de Minería, Alberto Echazú, afirmó que existen observaciones a la explotación anticipada del cerro del Mutún, la cual está dentro de un plan que no está ajustado al contrato de industrialización, situación que la Jindal Steel & Power debe explicar.

La empresa india hizo conocer al diario El Deber que el acuerdo con Bolivia aún no rige plenamente, porque no recibió la totalidad de la propiedad que debió entregar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Echazú, en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, aseveró que la explotación realizada con dos trituradoras continúa.

“La empresa hizo conocer hace meses un plan que partía con minería anticipada, el cual no estaba ajustado al contrato”, manifestó la autoridad, y añadió que se observó este hecho, pero que Jindal lo asumió como una mala interpretación y que sólo se ajustaría el tiempo del acuerdo.

“Ellos tienen que ajustar y darnos una explicación contundente en los próximos días”.

Para esto también se convocará al Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y posteriormente al del riesgo compartido con Jindal.

La Jindal y el Estado firmaron un contrato para la explotación e industrialización del hierro que existe en el Mutún (Santa Cruz). La empresa debe invertir 300 millones de dólares por año, pero antes debe recibir la propiedad completa del yacimiento y entregar su plan de inversiones.

Ambos requisitos no se han cumplido hasta ahora.

La explotación anticipada es una tarea observada por el Comité Cívico de Puerto Suárez, porque el ex presidente de la ESM Guillermo Dalence no permitió la fiscalización.

Echazú reconoció que se debe cumplir con este control.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo a La Prensa que se conoce la observación y que está en investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario