martes, 6 de octubre de 2009

INVENTARON NUEVO MÉTODO PARA PRODUCIR CARBONATO DE LITIO La U pide atención a su proyecto para litio

Los profesionales de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí y de la Universidad de Freiberg (Alemania) encaran un proceso de investigación destinado a la producción de carbonato de litio que quieren que el gobierno tome en cuenta, según se informó ayer en conferencia de prensa. El director de la Carrera de Química, Guillermo Manrique, confirmó que la UATF inventó un nuevo método para la obtención de carbonato de litio: el uso de conos de evaporación intensiva en lugar de las piscinas que se utilizan actualmente.
Con el método de las piscinas, que utiliza sólo el sol para la evaporación del agua de las salmueras, se tarda hasta ocho meses en obtener carbonato de litio pero el que inventó la universidad potosina lo consigue hasta en una semana. Tomando en cuenta el valor que tendrá en el futuro, el método fue patentado en Alemania.
El experto Jaime Claros sostiene que el gobierno está haciendo lo mismo pero con un monto sumamente mayor por lo cual buscan que se pueda trabajar de forma conjunta sin duplicar esfuerzos.
Otro experto, Heriberto Rizzo, señala que hasta el momento se concretó el estudio con alrededor de 15 mil dólares pero se requiere como 200 mil dólares para terminar el proceso mejorando los niveles de recuperación que hoy están en el orden del 80 por ciento.
Con ese dinero, la UATF montaría un "tecnicum" o microplanta que es el paso previo a la planta piloto de carbonato de litio. Para esto mismo, el gobierno invierte actualmente 6,5 millones de dólares adecuando métodos utilizados en los salares de Argentina y Chile que son diferentes al de Bolivia.
La universidad potosina espera que las autoridades nacionales dirijan su mirada a este proyecto y puedan entender que esta puede ser la solución al proceso de industrialización del litio potosino.
Para dialogar con las autoridades del área minera recurrieron al prefecto de Potosí, Mario Virreira pero no encontraron su apoyo y por ello buscaron al de Oruro quien les viabilizó una entrevista con el ministro de Minería para explicar el proyecto pero, pese a ello, el gobierno no demostró interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario