martes, 13 de octubre de 2009

INCREMENTARÁN LA PRODUCCIÓN Sube precio del zinc y se avizora nueva bonanza

Ayer el zinc se cotizó en 0,93 dólares la libra fina, el valor más alto del año lo cual podría ser el inicio de una nueva bonanza minera, según lo percibe el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí FEPP), Jaime Uzquiano.
El dirigente sostiene que Potosí es una región en la que predomina la exportación del zinc y se calcula que aproximadamente el 60 por ciento de las ventas de minerales al exterior corresponden a ese producto luego está la plata, el plomo y el estaño, en ese orden.
Para Uzquiano un buen precio puede dinamizar la economía regional ya que las empresas subirán la producción y para ello contratarán más personal generando fuentes de empleo.
También una mayor operación representa ventas mayores otorgando un más alto aporte por le Regalía Regional del 15 por ciento a los municipio y del 85 por ciento para la Prefectura del Departamento.
Los aportes por regalías para la Prefectura del Departamento están por encima de los 30 millones de Bolivianos por mes y se estima que el constante alza de los precios de los minerales permitirá que se pueda mejorar ese ingreso lo cual redunda en beneficio de la población.
Con la plata de la minería se construyen obras en la capital y las diferentes provincias a través de la Prefectura del Departamento y en caso de existir mayores volúmenes de regalías se podrá atender mejor las diferentes necesidades de los ciudadanos.
Los propios productores reconocen que las crisis son cíclicas por lo que convocan a generar condiciones productivas y diversificar la economía utilizando adecuadamente los beneficios que genera esa actividad productiva en especial la Regalía Regional que antes era denominada "Regalía Minera".

El comportamiento
El zinc comenzó octubre con un valor de 0,86 dólares la libra fina, el segundo día bajó a 0,83, luego subió a 0,84, 0,85, 0,86, 0,89 y 0,92 dólares cerró la semana pasada. El valor del plomo, registrado este lunes, es igual al del 19 de mayo del 2008, con un monto de 1,02 dólares la libra fina. Este mineral comenzó el mes con 0,99 dólares, 0,94, 095, 0,96 y el jueves pasó el dólar, cerrando la semana en 1,02 dólares. La plata cotizó 17,89 dólares la onza troy. Este valor es el máximo del año. El precio de este metal fue en constante ascenso después que en mayo del 2008 comenzó el descenso sostenido.
El metal dorado se recuperó. La semana pasada cerró en 1.046 dólares, siendo que el jueves llegó a 1.054 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario