martes, 6 de octubre de 2009

Huanuni debe salir adelante dejando de lado los rencores del pasado


Ayer se recordaron 3 años de los enfrentamientos entre 800 mineros sindicalizados de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y los 4.000 mineros cooperativistas, en el cerro Posokoni, que dejó el saldo de 14 personas fallecidas y más de un centenar de heridos de ambos bandos que llegaron al enfrentamiento debido a la pugna por copar mayores espacios de explotación en los yacimientos de estaño, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Jaime Solares, manifestó que dicha población debe salir adelante dejando los rencores atrás.

Agregó que “esta clase de enfrentamientos no hacen otra cosa que traer luto y dolor cuando se pudo evitar el conflicto a través del diálogo.

Los pobladores de Huanuni organizaron actos para recordar a los caídos en el enfrentamiento, pero el ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH), Irineo Martínez prefirió no opinar sobre el tema y menos sobre sus compañeros caídos en los enfrentamientos, porque se encontraba en pleno viaje.

Solares, destacó que los 800 trabajadores ganaron la batalla, quienes “derrotaron a un problema que fueron los cooperativistas, a quienes no les quedó otra opción de ser trabajadores para formar la nueva Empresa Minera Huanuni

ANTECEDENTES

El 5 de octubre a las 09:30 horas, 4.000 socios de las cuatro cooperativas que operaban en Huanuni, determinaron la toma total del yacimiento de estaño más rico del país, ante el rechazo, un día antes, del primer mandatario de la nación, Evo Morales Ayma de otorgar todo el yacimiento bajo su custodia para la explotación.

Los mineros cooperativistas, tomaron primero el socavón Patiño, donde se encontraba las lámparas y las compresoras de la EMH, después buscaron tomar otros sectores, pero los mineros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), procedieron a defender sus fuentes laborales, haciendo retroceder a los cooperativistas, con palos y dinamitas.

El campo de batalla se traslado a la pampa de “Dolores•, ubicada en la parte superior del cerro Posokoni, desde donde los cooperativistas se dedicaron a lanzar llantas y en su interior dinamitas encendidas hacia los mineros sindicalizados quienes se encontraban abajo, los mismos respondieron lanzando dinamitas.

En horas de la noche, llegaron al lugar del conflicto representantes gubernamentales, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik quien fue el principal mediador en el conflicto.

El 6 de octubre después de otra jornada de explosión de dinamitas y lluvia de piedras volvió la calma al distrito minero de Huanuni alrededor de las 18:00 horas, tras las negociaciones entre cooperativistas y mineros sindicalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario