viernes, 2 de octubre de 2009

Gobierno aún no declaró zona de desastre a la cuenca Huanuni


El gabinete ministerial del gobierno nacional aún no emitió ninguna normativa, para la declaración de zona de desastre a la sub cuenca de Huanuni, por la histórica contaminación ambiental en la zona, cuyos sedimentos de mineral y aguas contaminadas desembocan en el río Desaguadero.

El representa de la Coordinadora en Defensa de la cuenca del Río Desaguadero y lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime, mencionó que los pobladores afectados están preocupados porque desde la inspección en abril de esta gestión realizada por el Viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, no existe avances en emitirse la normativa.

La declaratoria de zona de desastre, posibilitará captar recursos para la remediación ambiental de la zona, altamente contaminada con las aguas que transitan desde el río San Juan, producto de los residuos del ingenio de Santa Elena de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

El miércoles 30 de septiembre, el pedido llegó al consejo de ministros pero no fue atendido. Laime espera que el informe de la comisión técnica defina la pronta aprobación de ésta declaración, máximo en la siguiente semana.

“Estamos viendo los compromisos, que han existido en mesas de trabajo, pero hemos visto que existe poco avance, pero de cualquier manera estamos en pro de avanzar”, dijo Laime.

Puntualizó que la emisión del decreto, podrá facilitar la captación de fondos económicos internacionales, anticipando que existe acercamiento con miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para viabilizar recursos.

ANTECEDENTES

El lunes 28 de abril, 40 comunidades afectadas por la contaminación minera de la Empresa Minera Huanuni (EMH) pidieron la declaratoria de zona de desastre ambiental a la sub cuenca Huanuni, porque poco a poco desaparecen los suelos, ríos y la vida de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario