martes, 20 de octubre de 2009

Empresa boliviana iniciará auditoría ambiental en operaciones de Inti Raymi

La empresa boliviana, PCA será la encargada de ejecutar la auditoria ambiental en las operaciones mineras de la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa), desde la primera quincena de noviembre, para determinar sí existió o no daño medioambiental en las comunidades aledañas al centro minero.

La adjudicación de la auditoria ambiental se realizó en el mes de septiembre, en ambientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en presencia de funcionario del Viceministerio de Medio Ambiente, dijo el representante de los trabajadores de Emirsa, y secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Simmer Huacota.

La PCA, tendrá 565 días para desarrollar su trabajo, fiscalizada por la empresa Acoman S.A. Dentro el trabajo previsto para un año y medio, cual la primera fase de planificación tendrá 45 días, la segunda será de muestreo, y finalmente el trabajo técnico.

Las declaraciones de Huacota, coinciden con el inicio de la marcha, convocada por la Coordinadora del Rio Desaguadero, Lagos Poopó y Uru Uru (Coridub), ayer hacia La Paz, exigiendo la declaratoria de zona de desastre ambiental.

“Nosotros queremos una auditoria transparente que no responda a nadie, porque se trata de interés del departamento de Oruro”, puntualizó Huacota.

El costo de la auditoría será financiado por la Emirsa, cuyo monto alcanza a 1.250.000 dólares, que ya fueron depositados en cuentas del Viceministerio de Medio Ambiente, de los cuales se pagará a 6.820.898 bolivianos a PCA, y 836.400 bolivianos a la empresa Acoman.

“Nosotros como trabajadores siempre hemos indicado que se haga un auditoria ambiental real, sin presiones, porque sólo así se puede garantizar la transparencia para verificar los impactos”, dijo.

Agregó que la prioridad de la auditoria ambiental debe enmarcase en la operación minera de Kori Kollo, centro de explotación aurífera cerca a la población de La Joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario