viernes, 2 de octubre de 2009

El litio es de Bolivia

El litio, es un mineral ligero con punto de fusión de 186 grados centígrados, número atómico 3; densidad 0.53; tiene importancia en quí¬mica, es un constituyente de muchos minerales como la (criolitionita, fremontita, espodumena, lepidolita, ambligonita, Zinnwaldita, y petalita).

Los minerales de litio, son la fuente de numerosos compuestos, se emplea en farmacia, aguas minerales, tabletas de óxido de sodio litina, medicina contra la gota, en baterías de acumuladores, en brújulas, juegos artificiales, cohetes de señales, fotografía, soldadura de alumi¬nio, cemento dental, fabricación de amonio, purificador de las alea¬ciones de cobre, purificador del helio y otros gases. El hidróxido es uno de los compuestos comerciales que se emplea en las baterías de a¬cumuladores de grandes cargas. El cloruro se emplea en la des humidificación del aire en el clima acondicionado y en el tinte industrial.

El metal se emplea en la aleación con el aluminio, manganeso y zinc para producir metales ligeros destinados a la construcción de aviones, aleaciones de metales para cojinetes de bolas, electrodos de cobre y revestimientos de cobre y de plomo; sirve de agente desoxidante y pu¬rificador en la refinación de níquel, hierro y cobre.

El empleo de los compuestos como el carbonato de litio y sales prepa¬radas, es poderoso fundente junto con el feldespato, tiene un efecto mineralizante sobre los objetos cerámicos, aumenta la fluidez y brillo de los esmaltes y vidriados; reduce la vaporización de vidriado con gran resistencia eléctrica y capacidad de transmitir luz ultravioleta; fabricación de vidrios inatillables.

Los yacimientos de litio, se presentan en diques de pegmatitas, se obtienen compuestos de litio como producto de las salmueras, existen depósitos de Espodumena, en Knox, EE.UU. y en Carolina del Norte en Manitoba Meridional el dique de pegmatitas de 22.5 m. de ancho contiene 350.000 toneladas de espodumena, lepidolita y ambligonita, existen otros yacimientos en África, Francia, Checoslovaquia, Suecia, Alemania, España, Australia Occidental. (Fuente: Alan M. Bateman)



LITIO EN BOLIVIA

Los Yacimientos de litio, se encuentran ubicados en los salares de Uyuni y Coipasa, departamentos de Potosí y Oruro; a una altura de 3,650 m.s.n.m. con extensión de 112 mil kilómetros cuadrados, las reservas alcanzan a 5.4 Millones de Toneladas Métricas (T.M.); estimadas económicamente en 500,000 Millones de Dólares Americanos, significa el 50 % de las reservas del mundo.

Según informes de satélite de EE.UU., se conoce que reservas de litio se tiene en Chile con 3 Millones de T.M., en China 1.1 Millones de T.M., Brasil 0.91 Millones de T.M. sumando el 50 % de la reser¬va restante en el mundo.

El gobierno de Evo Morales está tomando en cuenta el interés de empre¬sas internacionales de Asia y Europa que ofrecen invertir en la ex¬plotación e industrialización del litio. Se ha dispuesto invertir ini¬cialmente 5.73 Millones de $us. para instalar una planta piloto con fines de investigación.

La Historia registra que en los años 85 al 92; Bolivia intentó realizar la explotación del litio con la creación del Complejo Industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni “CIRESU”, concertada con la Empresa Inglesa LITHCO; que se adjudicó la explo¬tación e industrialización del litio, firmando el contrato para ini¬ciar las operaciones, impedida por COMCIPO y Movimientos Sociales del Departamento de Potosí, que exigían mayores beneficios económicos para la región. Asimismo, por el egoísmo y la falta de interés de los gobiernos de turno no se llegó a concretar la explotación de la riqueza dormida.

CONCLUSIONES

1.- El gobierno de Evo Morales promulgó el Decreto Supremo No, 29496 de 1 de abril 2007; finalmente, se tocó el tema del litio después de 16 años; auguramos la realización de la explotación e industrialización en beneficio de todo el país. Esperamos que con “Bo¬livia cambia, Evo Cumple" no se presenten ni se produzcan impedimentos de los movimientos sociales, pueblos originarios, comité cívico-polí¬tico, y que los acuerdos y concertaciones con representantes parlamen¬tarios lleguen a un final hasta la firma del contrato de riesgo compartido entre el Estado y la empresa adjudicada.

2.- El contenido de las propuestas deben contemplar términos de referencia, especificaciones legales, administrativas y técnicas en la etapa de prospección, exploración y evaluación de reservas; aspectos técnicos, naturaleza, alcance y tiempo de ejecución de los trabajos de investigación, la tecnología a utilizarse, contratación de personal extranjero y Nacional, calendario y programa de labores. Aspectos de mercado para el litio, boro, potasio, manganeso y otros elementos.

Es importante la experiencia de la Empresa proponente, mon¬to de la pre inversión y estimación de las inversiones totales, como la capacidad financiera y los aspectos económicos financieros.

El análisis económico debe considerar el costo, el ingreso, las pérdidas y ganancias y el punto de equilibrio.

El análisis financiero debe tener en cuenta los recursos de inversión y financiamientos requeridos proyectados para la vida útil del Proyecto; debiendo contener el plan de inversión, fuente de financiamiento, depre¬ciación, amortización, intereses, flujo de caja, el VAN y el TIR.

La localización del Proyecto debe contener objetivo, análisis de factores de localización del Proyecto en sus fases de Explotación e Industria¬lización, las conclusiones y recomendaciones.

La Ingeniaría del Proyecto deberá contemplar el Objetivo, Exploración preliminar, Exploración detallada, Explotación a nivel de diseño final, Producción industrial a nivel de diseño final, conclusiones y recomendaciones.

3.- Finalmente, en resumen, lo que el gobierno deberá hacer para la Explo¬tación e industrialización del litio es lo siguiente:

1) ELABORAR LA LEY DE SALMUERAS y someterla a consideración del H. Congreso Nacional; 2) APER¬TURA DE PROPUESTAS Y CALIFICACION; 3) ADJUDICACION a la Empresa proponente ganadora; 4) NEGOCIACION DE LA CONFORMACION DE SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA O LA SUSCRIPCION DEL CONTRATO DE RIESGO COMPARTIDO; 5) FIRMA DEL CONTRATO; 6) ELEVAR TODO LO OBRADO A INSTANCIAS SUPERIORES.

El Estado en ejercicio del derecho y propietario de la reserva fiscal otorga a la Corporación Minera de Bolivia la facultad y potestad de su explotación y administración de los recursos evaporíticos, según el Decreto Supremo No. 29117.



(*) INGENIERO DE MINAS – SIB – RNI 11379

MIEMBRO DE ARENPROM - ORURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario