domingo, 25 de octubre de 2009

El Gobierno busca capacitar al personal para explotar el litio

La producción de baterías de litio se hará con personal boliviano que el Gobierno busca capacitar junto a las universidades nacionales y la cooperación extranjera.

Así lo explicó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, en entrevista con La Prensa. “Los recursos humanos tienen que ser bolivianos”, es decir, los ingenieros y científicos que se dediquen a producir las baterías de litio y aquellos que desarrollen las investigaciones para mejorar esta tecnología.

La autoridad añadió que con este objetivo “estamos (el Gobierno) en acuerdos preliminares con las universidades para que formen gente”. Informó que en lo inmediato el Ejecutivo, junto a otros países, ha conformado el Instituto Nacional de Minería, donde se prevé exista un área de electroquímica y otra de ingeniería física.

Indicó que, en principio, se trabaja en una formación a nivel de postgrado con capacidad de investigar y de innovar.

Si bien el país prevé producir baterías —explicó—, en el mercado se pueden hallar diversas variedades que van renovándose al mismo tiempo que se imponen las nuevas tecnologías, por ejemplo, los primeros equipos eran grandes y pesados, ahora los hay pequeños y de más duración.

Las universidades con las que se establecerá el programa de formación son la de San Andrés (UMSA) en La Paz y la de San Simón (UMSS) de Cochabamba.

Carvajal explicó que en la UMSA existe un trabajo adelantado en química e ingeniería del litio, como también en la Universidad Tomás Frías, de Potosí.

Aunque aún no hay una estimación de la cantidad de profesionales que necesitará la industria del litio, el Viceministro señaló que son de diferentes áreas, desde ingenieros químicos, físicos hasta mecánicos.

La formación profesional será parte de la discusión que se desarrollará en el Primer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología para la Industrialización del Litio y los Recursos Evaporíticos, que comenzará el 29 de octubre en la Paz y terminará el 31 en el Salar de Uyuni, en Potosí.

Carvajal dijo que se invitó a empresas, universidades, comités de investigación y desarrollo tecnológico de 11 países, entre éstos Corea, Japón, China, Rusia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Apuntó que un objetivo es lograr la cooperación de estos países para que reciban a profesionales bolivianos y ellos puedan aprovechar sus avances en tecnología, o traer científicos que den capacitación en las universidades nacionales.

El Gobierno desarrolla el proyecto de producción de litio en el Salar de Uyuni, en Potosí. Éste tiene tres etapas: primera, la investigación de las salmueras para conocer las características de los yacimientos, trabajo desarrollado por un comité científico con la cooperación de Brasil y de la empresa Bolloré de Francia, Kores de Corea, Mitsubishi y Sumitomo de Japón.

La segunda etapa será de producción de carbonato de litio en la Planta Piloto de Río Grande, que será asumida en su totalidad por el Estado.

La tercera etapa se denominó de industrialización, con participación de empresas extranjeras. De inicio se producirán baterías y, luego, automóviles.

Carvajal explicó que el comité científico trabaja en la obtención de carbonato de litio de alta pureza, porque el que se extrae en Uyuni tiene magnesio; luego, en un año se instalará una fábrica de baterías para producir desde 2011, y dos años después, en 2014, se construirá la planta de automóviles. En esta etapa, dijo, se puede hablar de exportación de baterías a América Latina.

Durante el foro, que será el primero en el ámbito mundial, se prevé entregar la primera obtención de carbonato de litio al presidente Evo Morales.

En tanto, el director del Servicio de Recursos Evaporíticos (Sergeotecmin) de Potosí, Saúl Villegas, informó a ANF que se superó la fase de laboratorio, lo que significa que el siguiente paso es el proceso pre-industrial del litio.

Además, el comité científico dará a conocer el jueves el resultado de las investigaciones que permitirán establecer el tipo de producción que debe encarar el Estado para el carbonato.

La planta piloto de litio

El 10 de mayo, el Gobierno puso la piedra fundamental de la planta piloto de litio.

Para este proyecto se destinaron 5,7 millones de dólares de la Comibol.

El Ejecutivo estima que entre en funcionamiento en 2010 y genere 90 empleos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario