jueves, 1 de octubre de 2009

El Gobierno aprobó la venta con sobreprecio en el Mutún

El Ejecutivo avaló la compra de 18 predios con presunto sobreprecio en el Mutún al aprobar el Decreto Supremo 085, que establece el desembolso y pago de $us 2,16 millones para la recuperación de tierras en esa región. Los terrenos forman parte de la concesión que se otorgó a la siderúrgica india Jindal Steel & Power para la explotación de hierro en el Mutún (Santa Cruz).

El decreto fue aprobado el 18 de abril por el presidente interino Álvaro García Linera y el gabinete de ministros. La norma autoriza a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el desembolso de Bs 15,27 millones ($us 2,16 millones) para la adquisición de 2.537.247 hectáreas de tierra.

El ex presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, dijo —durante su declaración ampliatoria— que la Comibol, el Ministerio de Minería, el Instituto de Reforma Agraria, la ex Superintendencia Agraria, el Vicepresidente e incluso el propio Presidente conocían el convenio “o por lo menos el precio negociado con los propietarios de los predios”.

Dalence fue acusado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción por un supuesto sobreprecio en la adquisición de los 18 predios, debido a que pagó más de $us 2 millones por los mismos, cuando la Súper Agraria los había valuado en $us 46.311, razón por la que la Fiscalía determinó su aprehensión y hoy el Juzgado Décimo en lo Penal debe decidir su suerte.

El acusado reveló que la Comibol no informó sobre la valuación de las tierras que hizo la Superintendencia Agraria, por lo que la negociación no tomó en cuenta la misma. Aseguró que recién ahora se enteró del informe de valuación de la entidad reguladora, al ver los informes del proceso que le están siguiendo.

“El proceso de negociación que he realizado (con los propietarios) fue entre mayo y agosto del año pasado (2008), por eso en agosto se firmó el convenio. Sin embargo, la Superintendencia Agraria informa del valor de las tierras en marzo de este año (2009), siete meses después. Empecé a pagar por la tierra en abril —el 23 y 24 de abril de este año—un mes después de que la Súper Agraria le informa a la Comibol el precio”, precisó.

“Comibol no nos avisó, más bien en ese mes —desde que le informa la Súper hasta el día que entregamos (el convenio)— Comibol nos transfiere la plata y me otorga un poder (para hacer la compra)”, añadió Dalence.

Aclaró que la cifra de $us 2,16 millones salió de la negociación, ya que inicialmente los propietarios de las tierras pedían $us 3.000 por hectárea. Haciendo el cálculo por las 2,5 millones de hectáreas, el total bordeaba entre $us 6 y 7 millones, explicó. Manifestó que las negociaciones eran de conocimiento del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“De las negociaciones informé permanentemente al Ministerio de Minería, inclusive al presidente (Evo Morales) y al vicepresidente (Álvaro García) (...). En una primera negociación en julio — cuando llegamos a $us 2,7 millones— yo informé y hablé con el Presidente y el Vicepresidente, quienes me dijeron que estaba bien todo el diálogo y la negociación, menos el precio, por eso en la siguiente (reunión) hemos logrado bajar hasta $us 2 millones”, sostuvo la ex autoridad.

También indicó que el Directorio de la ESM estaba informado de las negociaciones. El director Luis Alberto Soliz dijo que ellos evidentemente conocían de los avances de la negociación, pero aclaró que el tema del precio sólo lo tocaba la Comibol.

“Además (el convenio) no lo firmé yo solito, ha firmado el Ministro de Minería, el Director General del INRA, la Superintendencia Agraria, la Superintendencia Forestal”, señaló Dalence.

También recordó que los abogados de la Comibol conformaron equipos interinstitucionales de estudio técnico-jurídico junto a abogados del Ministerio de Minería y Metalurgia, del Palacio de Gobierno y del INRA para fundamentar el Decreto 085.

El presidente interino Álvaro García y todo el gabinete firmó el decreto, encabezando la ministra de Transparencia Nardi Suxo, subrayó. “Todo eso se realiza y Comibol no informa de lo que sabía (valuación realizada por la Súper Agraria) y más bien el directorio le autoriza a su Presidente a dar un poder a Guillermo Dalence para que a nombre de Comibol reciba los fondos y pague los cheques”, cuestionó.

“De las negociaciones informé permanentemente al Ministerio de Minería, inclusive al presidente (Evo Morales)”.
Guillermo Dalence.

Echazú ordena una auditoría interna a la ESM

El Ministerio de Minería y Metalurgia inició una auditoría interna a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), por un presunto sobreprecio en la compra de 18 predios en el municipio de Puerto Suárez para ser entregados a la compañía india Jindal Steel & Power para la explotación de hierro.

La información la dio a conocer a la Red Erbol el ministro del área, Luis Alberto Echazú, quien dijo que esta medida se inició días atrás en cumplimiento al procedimiento que existe para este tipo de casos. Ayer, la Fiscalía del Distrito de La Paz aprehendió al ex presidente de la ESM, Guillermo Dalence, por ser el principal implicado en este caso.

Dalence declaró que había cumplido con su labor conforme a las normas establecidas y con el respaldo del Ministro de Minería, y que para ello se tramitó un decreto supremo que otorga a la ESM los recursos para la adquisición de los predios. Al respecto, Echazú aseguró que como autoridad del sector conocía el monto que se requería, pero no así la mecánica que se había utilizado en la negociación para la adquisición de los 18 predios.

“Claro pues, los montos sabíamos, sino cómo ha salido el decreto, pero no sabíamos nosotros la mecánica de la negociación”, aseguró molesto a tiempo de indicar que este asunto pasó a ser un tema netamente judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario