viernes, 2 de octubre de 2009

Dalence dice que Evo y el “Vice” sabían de la compra de predios


El ex presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Guillermo Dalence aseguró que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera conocían la negociación y el precio de 2,1 millones de dólares con los que se adquirieron los 18 predios para el proyecto.

Las gestiones se efectuaron al amparo del Decreto Supremo 085, del 18 de abril de 2008, que fija un tope de 15.271.200 bolivianos para la adquisición de 2.537.247 hectáreas.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, admitieron que la compra se realizó a precio de mercado y no con el valor catastral de 46.000 dólares que determinó la ex Superintendencia Agraria.

Dalence declaró a la red Erbol: “En la negociación en julio, cuando llegamos a 2,7 millones de dólares, yo informé y hablé con el Presidente y el Vicepresidente, quienes me dijeron que estaba bien todo el diálogo y la negociación, menos el precio, por eso en la siguiente reunión hemos logrado bajar hasta 2,1 millones de dólares”.

Recordó que la negociación con los propietarios duró entre mayo y agosto del año pasado y que ese último mes se firmó el convenio de compra.

Sin embargo, dijo que la Superintendencia Agraria impugnó el valor de las tierras en marzo de este año, siete meses después, y aseguró que los predios sólo costaban 46.000 dólares.

Agregó que se comenzó a pagar por la tierra el 23 y 24 de abril de este año, un mes después de que la reguladora presentara su informe, y que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no le avisó.

“Más bien ese mes, desde que le informa la Superintendencia Agraria hasta que le entregamos el convenio, Comibol nos transfiere la plata y me otorga un poder para hacer la compra”.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, en declaraciones a El Deber, confirmó que su persona conocía las negociaciones y montos globales para llegar a 2,1 millones, pero no los procedimientos con los que se llegó al resultado final.

“Así es, claro que sí, si ha salido un decreto, imagínese. Claro que sabía, pero eso no implica que nosotros hubiéramos sabido los pormenores porque no teníamos por qué averiguar si se estaban siguiendo los procedimientos”.

Dalence afirmó que el 30 de marzo de este año el Directorio de la Comibol resolvió que todo lo obrado estaba correctamente hecho.

Echazú confirmó esa versión y agregó que existen resoluciones que fueron conocidas antes de elaborarse el Decreto Supremo 0085. “Así es, hay resoluciones del Directorio (de Comibol), eso es verdad, para el Decreto (0085) teníamos que tener esas resoluciones, si no, el decreto no podía ser aprobado”.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo a La Prensa en un contacto telefónico desde Guayaramerín que el Decreto 085 autoriza la compra de las tierras, previo informe técnico que debía ser emitido por la Superintendencia Agraria y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Esa norma dice: “El proceso de adquisición por parte de Comibol deberá contar con todos los sustentos técnicos, periciales, económicos y legales para cada propiedad, para lo cual la ESM deberá proporcionar toda la información pertinente, además observará la normativa vigente que rige el manejo, control y fiscalización de recursos públicos”.

Según Suxo, estos elementos no fueron presentados, aunque reconoció que la ESM entregó documentos que no se han podido verificar si corresponde a un informe técnico.

La autoridad cerró filas al identificar a Dalence como el único responsable de haber llevado adelante las negociaciones de compra de las tierras.

“El señor Dalence tiene que demostrar que, si bien contaba con la autorización, tenía que cumplir a cabalidad el Decreto 085. No es cosa de decir: ‘Yo tengo el decreto y sobre la base de eso yo he obrado como a mí me ha parecido’, no es así”.

El ex ejecutivo no pudo responder sobre esta observación cuando La Prensa lo llamó por teléfono.

Suxo dejó en manos del Ministerio Público y las investigaciones la determinación de si hubo corresponsabilidad de la Comibol y otras entidades en la compra de los terrenos con sobreprecio.

Valor de mercado

La Ministra de Transparencia reconoció que el informe de la Superintendencia Agraria estableció sólo un valor catastral de 46.000 dólares y que fue conocido en agosto de este año a pedido de la cartera a su cargo.

Agregó que, si bien el informe salió a la luz después de la negociación, Dalence debió solicitar la valoración a la entidad reguladora y al INRA, por lo que incumplió deberes.

Echazú complementó que el Código de Minería, en su artículo 146, no menciona ningún precio de catastro. “Establece que la negociación se la hace con base en precios de mercado, no de catastro. Comparar eso es una aberración legal y jurídica que está fuera del Código de Minería”.

La autoridad, consultada sobre si la Comibol tuvo que haber indagado si era o no correcto el valor de las tierras, subrayó que su persona no puede asegurar si hubo o no sobreprecio porque eso debe ser probado en los estrados judiciales.

Dalence explicó que la negociación en cada uno de los 18 predios no fue uniforme y que el precio sufrió variaciones en función de las mejoras.

Antecedentes

Dalence fue detenido el martes preventivamente por orden de la Fiscalía, que le acusa de tres delitos: negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, contratos lesivos al Estado boliviano y conducta antieconómica por la compra de 18 terrenos aledaños al Mutún por un valor de 2.160.000 dólares.

El desarrollo del proyecto siderúrgico del Mutún se hizo realidad tras la firma, en 2007, de un contrato de riesgo compartido con la firma india Jindal, que se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares.

A la fecha, la empresa transnacional no ha ejecutado ni 15 millones de dólares para montar el emprendimiento.

Además, según el ministro Echazú, Jindal desde hace dos meses obstaculiza el avance del proyecto debido a que planteó modificaciones al contrato.

Ex Presidente de la ESM quedó en libertad

Luego de tres horas de audiencia de medidas cautelares, el ex presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Guillermo Dalence quedó en libertad y con arraigo.

El juez primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, determinó medidas sustitutivas para el ex ejecutivo, quien fue acusado por la Fiscalía de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, contratos lesivos al Estado boliviano y conducta antieconómica por la supuesta compra con sobreprecio de 18 predios para el Mutún.

El ex ejecutivo, sin embargo, no podrá salir del país y deberá presentarse cada lunes ante el Ministerio Público para firmar el cuaderno de registro.

Además deberá presentar dos garantes personales y no tener contacto con los demás funcionarios implicados en este caso.

El abogado Carlos Salazar, defensa de Dalence, según ANF, reiteró que su cliente actuó de manera legal en la adquisición de los predios para el Mutún y solicitó libertad para su defendido. Sostuvo también que existen personas interesadas en la Presidencia de la ESM.

El fiscal Prudencio Flores explicó que el Juez no tomó en cuenta la imputación básica contra Dalence, que es la compra con sobreprecio.

Sin embargo, informó que está en evaluación la apelación a la decisión del juez Guerrero durante las próximas 72 horas.

Adelantó que la próxima semana convocará al menos a 32 personas, entre los propietarios afectados, los directivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de la ESM, la Federación de Ganaderos de Puerto Suárez y autoridades municipales de esa localidad fronteriza. Las citaciones respectivas están en curso.

Alandia asumió la Presidencia

Con el compromiso de que el Estado desarrollará con recursos propios el otro 50 por ciento del yacimiento de hierro, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, posesionó ayer en Puerto Suárez a Sergio Alandia Viscarra como tercer presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Echazú aseguró que su cartera ya comenzó a trabajar en el perfil del proyecto, pero que el estudio final tendrá que ser terminado por la ESM, en especial con el asesoramiento técnico del nuevo ejecutivo, que tiene una vasta experiencia en el campo de la minería y la siderurgia.

Precisamente, el Ministro destacó la trayectoria profesional de Alandia, de quien refirió es un hombre de alta calificación que el país está recuperando, pues estaba trabajando en Chile. Tiene 66 años y estudió en Checoslovaquia.

Alandia confesó, por su parte, que su posesión le parece casi un sueño y sostuvo, además, que el desarrollo industrial de la siderurgia en el Mutún tiene que ser un mercado de oportunidades para el pueblo, con la capacitación de los jóvenes como técnicos medios y superiores en las ramas que son de utilidad en todas las fases de la industria siderúrgica.

Hasta el momento, a la firma india Jindal se le adjudicó el derecho de explotar el 50 por ciento del yacimiento de hierro ubicado en el Mutún.

El Ministro de Minería se emocionó cuando dijo: “Este proyecto no lo puede parar nadie, pueden venir más dificultades, pero las vamos a superar”. Apenas logró contener un pequeño lagrimeo.

En el acto de ayer no se vio a los directores de la ESM ni a los que representan al Gobierno ni a los de los municipios, y menos a los de la Prefectura.

Los datos

El yacimiento del Mutún fue descubierto en 1848, pero los estudios iniciaron en 1956.

La Empresa Metalúrgica del Oriente explotó 350.000 toneladas de concentrados hasta 1993.

En junio de 2006, Jindal, de la India, ganó la licitación para el proyecto.

El contrato firmado con el Estado boliviano tiene una duración de 40 años.

La compañía transnacional asumió el compromiso de invertir 2.100 millones de dólares.

Procesará mineral como materia prima, pero también pretende generar valor agregado.

El proyecto se desarrolla ante el pedido de celeridad de cívicos de Puerto Suárez.

Este sector fue crítico con la gestión de Guillermo Dalence al frente de la ESM.

Las inversiones pretenden generar un polo de desarrollo en la frontera con Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario