martes, 27 de octubre de 2009

Corocoro producirá diez toneladas diarias de cobre


La Planta Hidrometalúrgica de Cobre Corocoro producirá diez toneladas de cobre por día con ley de 99,99 por ciento y 3.300 toneladas anuales de cobre electrolítico de alta pureza, informó a La Prensa el gerente de esa empresa, Gustavo Choque Velásquez.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Corocoro inaugurarán hoy esa planta, acto en el cual participarán el presidente y el vicepresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y Álvaro García Linera.

Para lograr la citada proyección de producción se procesarán 600 toneladas de desmontes y carga de mina en una primera etapa, y en una segunda se subirá a 1.200 toneladas, explicó Choque.

La inversión hecha en la planta llega a los 18 millones de dólares, dinero que se recuperará en un plazo de tres a cuatro años según la cotización del cobre en el mercado internacional.

Choque añadió que en la actualidad la libra fina de cobre se cotiza en 2,84 dólares. De subir el precio, el tiempo de recuperación será menor y las recaudaciones tributarias serán mayores.

Para obtener cobre se empleará un proceso hidrometalúrgico de lixiviación por agitación y pilas dinámicas; extracción de solventes y electrólisis.

La planta de lixiviación tendrá como insumos los desmontes y relaves producto del tratamiento de los minerales que durante años se fueron acumulando en la superficie del yacimiento de Corocoro.

Según un informe de la empresa Corocoro, ya existe un impacto en la generación de empleo, ya que los puestos laborales se incrementaron de 50 a 160, personal “totalmente capacitado” para trabajar en la planta de lixiviación de Corocoro. El gerente de esa planta cuprífera señaló que en la segunda etapa habrá trabajos de prospección con la empresa coreana Cores, a través de una sociedad con el Estado boliviano de riesgo compartido. “Pero eso lo informarán a nivel de Gobierno”, aclaró Choque.

Yacimiento cuprífero

Corocoro. Está a 120 kilómetros al sud oeste de la ciudad de La Paz, provincia Pacajes.

Inicio. El Presidente Morales anunció el 29 de marzo de 2007 la reactivación de Corocoro.

Planta. Incluye áreas de trabajo, equipos, buzones para relaves y desmontes y laboratorio.

Fiesta. La comunidad de Corocoro tiene lista la celebración por la inauguración de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario