miércoles, 28 de octubre de 2009

Corocoro produce cobre con valor agregado

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que ayer inauguró en Corocoro su planta hidrometalúrgica de producción de cobre catódico o metálico, ahora apunta hacia la industrialización de este producto con la creación de la fábrica de alambrón, donde se producirá alambre de cobre.

El anuncio lo hizo el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, quien junto al presidente Evo Morales Ayma visitó ayer la nueva planta de cobre catódico que opera ya desde hace dos semanas produciendo inicialmente 10 toneladas día. Se prevé que la producción alcance, inicialmente, las 3.600 toneladas métricas anuales.

“Continuaremos el proceso de industrialización. Dentro de dos meses le presentaremos al presidente (Evo Morales) un proyecto de alambrón de cobre, en base a estos nuestros cátodos”, explicó el titular de Minería.

La industria del alambre de cobre está dirigida al sector eléctrico, precisamente porque es un buen conductor de electricidad.

Morales recibió ayer una plancha de cobre metálico (la primera que se fabrica en Bolivia) y participó del evento de inauguración junto al Ministro de Minería, el presidente de Comibol, el Prefecto de La Paz, el Alcalde de Corocoro, trabajadores mineros y pobladores del lugar, ubicado a 120 kilómetros de La Paz.

Por su parte, el presidente de la Comibol, Hugo Miranda, explicó a los periodistas que actualmente los técnicos de la estatal minera trabajan en el diseño final de la fábrica de alambrón, luego de que una empresa privada hizo el perfil del proyecto.

Reveló que la inversión para esta obra está calculada aproximadamente entre $us 800 millones y $us 1.000 millones, y que su construcción se realizaría el próximo año, aunque aún no se definió el lugar donde estará la nueva empresa boliviana de industrialización del metal.

“La fábrica de alambrón puede estar en Corocoro o en un lugar cercano, porque de ahí saldrá la materia prima para fabricar los alambres de cobre para la industria eléctrica”, precisó la principal autoridad de la Comibol.

La empresa inicialmente recibiría la materia prima de la inaugurada planta hidrometalúrgica de cobre, también de lo que será a futuro la producción de la empresa coreana Kores y de los emprendimientos de producción de cobre que iniciará Comibol en Potosí y Oruro, adelantó el director de Minería, Freddy Beltrán.

La planta de cátodos de cobre de Corocoro, que procesa el metal recuperado de las colas y desmontes de anteriores producciones, representa la primera fase de la industria de este metal. Para esta obra la inversión fue de $us 18 millones y la hizo el Estado a través de Comibol.

El presidente Morales ayer recordó que esta planta fue construida en 18 meses y que en cinco años recuperará su inversión, si el precio internacional del cobre se mantiene por encima de $us 2,5 la libra fina. (Ayer la libra fina se cotizaba en $us 2,97). La planta tendrá una vida útil de 10 años.

En cuanto a sus ingresos, el Presidente dijo que la Empresa Minera de Corocoro tendrá una utilidad anual cercana a los $us 3 millones, mientras que el departamento de La Paz recibirá $us 1 millón por concepto de regalías y el Estado $us 2 millones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE). Añadió que con la segunda fase, donde intervendrá la inversión de $us 200 millones de Kores y su producción, el 55% de las utilidades será para el Estado y el resto para la empresa coreana.

La firma surcoreana, en sociedad con la Corporación Minera de Bolivia, prevé tener una producción de cobre entre seis y ocho veces mayor a la de la planta inaugurada ayer.

“La primera etapa para reactivar a Corocoro está cumplida y ahora hay que continuar”, afirmó el Jefe de Estado al señalar que hace 18 meses la empresa contaba con 50 trabajadores y ahora ya llegan a 160.

Los diques de colas evitarán afectar al lugar

La planta hidrometalúrgica de cobre de Corocoro tiene el propósito de convertirse en la “remediación” ambiental del sector, ya que descontaminará toda el área minera, al tratar las colas y los desmontes que dejaron las anteriores producciones hasta 1986, informó el director de Minería, Freddy Beltrán.

Indicó que los residuos que salgan de la actual producción de cobre (3.600 toneladas anuales), donde se aprovecha las colas y los desmontes, serán almacenados en diques de colas, que evitarán cualquier tipo de contaminación.

La planta de cobre catódico o metálico está ubicada en la localidad de Corocoro, en la provincia Pacajes, a 120 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La puesta en marcha de las operaciones de esta planta hidrometalúrgica creó 160 empleos y generará recursos por regalías para el departamento de La Paz, de las cuales el 15% se quedará en el lugar, es decir en Corocoro, recordó el Director de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario