martes, 20 de octubre de 2009

Cooperativas obstaculizan solución en mina Himalaya

Los cooperativistas mineros, que ocupan desde hace dos años junto a los comunarios del cantón Cohoni la mina Himalaya, obstaculizan la solución a este conflicto. Los cooperativistas insisten en que la empresa que opera la mina de wólfram y estaño deje este yacimiento. Ayer bloquearon por una hora las calles del centro de la ciudad de La Paz.

El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, explicó que a pesar de haber llegado a un acuerdo con los trabajadores y los comunarios, se continúa negociando con los cooperativistas.

La semana pasada el empresario de la mina Himalaya, Fernando Killman, se comprometió contratar para las operaciones a trabajadores, comunarios y cooperativistas, tras lograr un acuerdo para la firma de un riesgo compartido con Comibol. El contrato debía haberse firmado ayer.

“Seguimos negociando con los cooperativistas, con los trabajadores ya llegamos a un acuerdo. Los cooperativistas quieren que no vuelva la empresa Himalaya al yacimiento”, indicó Miranda.

El viernes, los trabajadores y comunarios aceptaron la propuesta de la empresa y esperan que hoy se firme definitivamente el contrato de riesgo compartido. “El borrador (el contrato) ya se entregó a la empresa y esperamos que hoy firme el empresario, por eso estamos tranquilos”, explicó el dirigente de los trabajadores, Ascensio Choquehuanca.

Los asalariados cumplen medidas de protesta en la ciudad desde hace cinco semanas.

Antecedentes

Trabajadores • La mina Himalaya tenía 105 trabajadores cuando fue tomada el 2007 por los comunarios de la Central Agraria Cayinbana, del cantón Cohoni, provincia Murillo.

Inversión • La empresa invirtió $us 9 millones en la fase de preparación, y para la explotación de 300 toneladas de mineral por día proyectaba ejecutar otros $us 11 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario