jueves, 1 de octubre de 2009

CONOCIENDO EL SALAR

El Salar de Uyuni se convierte en la actualidad en un interesante objetivo industrial, aunque no deja de seguir siendo un atractivo turístico para miles de visitantes que terminan fascinados luego de conocer la impresionante planicie blanca donde se encuentra el litio. El Salar de Uyuni cubre casi la totalidad de la provincia Daniel Campos, del departamento de Potosí, con una superficie de 12.106 KM cuadrados. Limita al Norte con dos provincias orureñas, al Este con otra provincia (Quijarro) y al Sur con la provincia Nor Lípez, ambas potosinas, en tanto que al Oeste tiene un amplio límite fronterizo con la República de Chile.



¿Cómo aparece el salar? La explicación refiere que el altiplano (boliviano) fue cubierto sucesivamente por varios lagos extensos que al secarse dejaron capas de sales en la gran depresión central. Los dos últimos lagos fueron el Minchín y el Tauca, a su vez éste último está formado por tres sub lagos, el Poopó y el Coipasa (en Oruro) y el de Uyuni (Potosí).



Otra característica especial del enorme Salar, es que su gran extensión puede ser considerada –probablemente- como la más plana del mundo con una conformación pareja y uniforme, por centenares de kilómetros.



Se completan los informes señalando que hace diez mil años atrás de los tres sub lagos el de Uyuni registró la evaporación total de sus aguas, Coipasa parcialmente y el Poopó que mantiene sus aguas hasta el presente. (Exp Jayu 86)

Datos interesantes de un sitio ubicado en Bolivia considerado como uno de los más grandes reservorios de litio a nivel mundial. Los ojos y el interés de varias potencias se dirigen a la belleza de la nívea planicie boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario