martes, 20 de octubre de 2009

Complejo industrial de producción de zinc metálico

El Proyecto de la instalación de una Planta de Refinación del Zinc en Oruro anunciado por el Ministerio de Minería y Metalurgia, aparte de las justificaciones expuestas económica, política y socialmente, tiene un entorno técnico – económico mucho más amplio, ya que los concentrados de zinc (sulfuro de zinc) contienen azufre, y la eliminación de este se realiza por tostación que desprende azufre en forma de gas sulfuroso.

El aprovechamiento de estos gases se aplica para producir ácido sulfúrico, a su vez la disponibilidad de ácido sulfúrico puede ser utilizada para la fabricación de abonos fosfatados (en base a los yacimientos de roca fosfórica de Capinota), puede ser la solución para la hidrometalurgia del cobre, como para la industrialización de los boratos y otras aplicaciones industriales.

Con la instalación de este Complejo Industrial, se lograría un avance dentro del Ciclo de Desarrollo de la Industria Minera nacional, que abarca la minería, metalurgia y sus ramas afines, en el siguiente orden:

• Exploración y geología.

• Explotación minera.

• Concentración de minerales.

• Metalurgia extractiva.

• Metalurgia física.

• Transformación química.

• Comercialización.

En nuestro país en ninguno de los minerales tradicionales que se explotan actualmente se ha logrado abarcar el desarrollo completo del ciclo de desarrollo de la industria minera, la mayoría están en la etapa de concentración con excepción del estaño y la plata. El cobre requiere algún tiempo más para llegar para llegar a la metalurgia extractiva.

Tal como estamos seguimos siendo exportadores de materias primas para beneficio de los países desarrollados y por tanto estancados en nuestra pobreza.

El grado de desarrollo de nuestra industria minera se puede apreciar en la siguiente tabla:

GRADO DE DESARROLLO DE ALGUNOS MINERALES EN LA INDUSTRIA MINERA

MINERALES Exploración y Geología Explotación

minera Concentración de minerales Metalurgia extractiva Transformación física/química Comercialización

Zinc

Estaño

Plomo

Antimonio

Cobre

Plata

Lo más que hemos podido llegar es a la metalurgia extractiva, que consiste en producir metales, lo que nos falta es llegar a producir aleaciones, bronces y sales metálicas que son la base para productos básicos de la industria electrónica, elaboración de productos farmacéuticos, agroquímicos y otros que tienen alto valor agregado.

Al exportar concentrados de minerales dependemos de la inestabilidad de las cotizaciones internacionales, situación que no nos permite conseguir precios justos, desventaja que sólo puede ser superada llevando a la práctica un programa de desarrollo económico basado en trabajos de industrialización de los minerales.

• Nazario Canaza A.


(*)Ingeniero Químico

Post Grado en Economía Minera

Master en Administración de Empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario