sábado, 17 de octubre de 2009

Comibol pide parar la labor en el Cerro Rico

Con el propósito de preservar la estructura del Cerro Rico de Potosí y evitar conflictos con los

cívicos de esa región, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) solicitará a la Empresa Minera Manquiri paralizar sus operaciones en la parte superior del yacimiento durante seis meses, hasta que se concluya el estudio geotécnico del lugar.

La información la dio a conocer ayer a La Razón el director de Minería, Freddy Beltrán, quien aclaró, sin embargo, que la empresa minera podrá realizar su trabajo en las partes intermedia e inferior del Cerro Rico.

Hasta el cierre de edición, este medio intentó comunicarse con el presidente de Manquiri Humberto Rada para conocer su posición sobre este tema, pero éste no contestó su teléfono celular.

Manquiri inició sus operaciones en agosto del año pasado, en la parte superior del cerro, la más rica en plata. Tiene un contrato con Comibol por 10 años.

La compañía extrae plata a través de la remoción y procesamiento de pallacos, surcos y desmontes (residuos superficiales de antiguas operaciones mineras) en el Cerro Rico.

Beltrán calcula que hasta abril o mayo del próximo año, la Comibol tendrá el estudio geotécnico que determinará cuáles son las áreas habilitadas y las restringidas para la actividad minera en el lugar, en el marco de la conservación de este cerro, explotado desde la época de la colonia.

El lunes se conocerán las propuestas de los consultores interesados en el trabajo y la siguiente semana se hará la calificación y adjudicación del trabajo, adelantó la autoridad.

Recordó que el contrato establece que la empresa puede trabajar en toda la superficie del cerro. En ese contexto, Beltrán dijo que mientras se espera el estudio, Manquiri puede operar en los niveles intermedios e inferiores, por debajo de la cota 4-400.

La autoridad minera aclaró que esta situación no perjudicará en gran medida a la empresa, ya que podrá mantener sus niveles de producción, aunque “tal vez no los de calidad”. Manquiri trata tres mil toneladas día.

Aseguró que la producción se mantendrá, debido a que tienen mucha reserva por explotar. “El proyecto es para 10 años y ellos tienen mucha reserva en otros lugares del cerro”, sostuvo.

“Puede ser que digan que no, que el contrato no dice eso. Puede ser que digan no vamos a parar, pero nosotros esperamos la comprensión de Manquiri, básicamente por el problema social, para evitar conflictos sociales. Creemos que Manquiri va a aceptar”, finalizó Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario