jueves, 22 de octubre de 2009

Cívicos piden modificar el contrato con Manquiri

El Comité Cívico Potosinista convocó para el 27 y 28 de este mes a un nuevo paro de labores en demanda de la modificación o rescisión del contrato firmado entre la Comibol y la empresa Manquiri. La organización cívica se opone a que la compañía minera, que explota pallacos y desmontes (residuos minerales) en el Cerro Rico de Potosí, trabaje por encima de la cota 4.400.

Celestino Condori, presidente de la organización cívica, explicó a La Razón que uno de los motivos para haber tomado esta medida es la Resolución 4218/2009 de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que “sólo indica una paralización momentánea de las labores mineras” en el yacimiento argentífero “mientras dure el estudio geotécnico”.

“Este paro de 48 horas es para que el Gobierno se sensibilice con el departamento de Potosí”, afirmó el cívico y añadió que la susceptibilidad de la población potosina es que la empresa Manquiri vuelva a operar por encima de la cota 4.400 una vez que concluyan los trabajos geotécnicos.

Condori recordó que el paro del lunes 19 fue para pedir precisamente a la estatal Comibol y al Ministerio de Minería y Metalurgia que se comprometan en la preservación de la forma morfológica del Cerro Rico.

El lunes, los sindicatos afiliados al Comité Cívico Potosinista cortaron calles y bloquearon los pasos de acceso a la ciudad de Potosí, ubicada a 550 km al sur de la ciudad de La Paz, en defensa de la preservación histórica del Cerro Rico.

Este medio trató de comunicarse con los principales ejecutivos de la empresa minera Manquiri, pero ninguno tenía activado su teléfono celular.

Manquiri, gerenciada por la empresa San Bartolomé, de propiedad de la compañía estadounidense Coeur d’Alene, trabaja en la explotación de plata a partir de la remoción y procesamiento metalúrgico de pallacos y desmontes del Cerro Rico.

Además de la empresa minera Manquiri, en el yacimiento de plata, zinc y estaño también trabajan cooperativas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario