viernes, 30 de octubre de 2009

BREVES MINERAS

SOLO NUEVE MILLONES DE Bs

PARA PROYECTOS MINEROS

Con una serie de argumentos, algunos ajustados a normas vigentes otros como parte de justificativos en el descenso del presupuesto para actividades mineras en Oruro, el encargado de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro confirmó que el presupuesto de esa repartición para la gestión 2010 será sólo de nueve millones de bolivianos.

Esa cifra, por supuesto muy reducida en la perspectiva de encarar importantes proyectos mineros, servirá, según el funcionario prefectural, para trabajo de exploración además para apoyar el proyecto de piedra caliza en la población de Sevaruyo. Se espera identificar nuevos yacimientos para su explotación, pero naturalmente que con 9 millones de bolivianos es poco lo que se puede hacer durante toda una gestión.



INCREMENTAN LOS FONDOS

A FAVOR DE COOPERATIVAS

El gobierno ha confirmado la transferencia de más de seis millones de dólares a favor del Fondo de Financiamiento para la Minería (FONIM) que sirve para actividades de las cooperativas mineras. Los recursos provienen del Banco Central de Bolivia y serán destinados a préstamos a cooperativistas mineros para encarar la comercialización de sus minerales.

La dotación de recursos especiales para el sector cooperativo minero tiene el respaldo de un par de decretos, uno que da origen al Fofin y otro que autoriza los respectivos desembolsos, de esa manera el sector de cooperativistas mineros se beneficia con un fondo de apoyo que permitirá mejorar condiciones de laboreo y venta de los concentrados. Otros sectores de la minería esperan --en justicia-- similares medidas de apoyo.



SEGUIRA INVESTIGACION EN

CASO DE TIERRAS DEL MUTÚN

El denunciado caso de compra y venta de tierras en el Mutún seguirá hasta su total esclarecimiento según lo señaló la ministra de defensa legal del Estado María Cecilia Rocabado. Un asunto de investigación es el caso de los precios cuyo costo oscilaba entre los 19 y 254 Bs.- por hectárea.

Mediante D.S. se autorizó un desembolso superior a 15 millones de bolivianos de los cuales se pagaron 11 millones restando aún pagar 4 millones, una operación total que según el removido presidente de la empresa del Mutún era de pleno conocimiento de las más altas autoridades del gobierno nacional. La investigación continuará con más elementos, mayores investigaciones y seguro que también con más aclaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario