domingo, 11 de octubre de 2009

BREVES MINERAS

O.T DE ORO SOBRE 1.000 $US.

Prácticamente a medio mes, propiamente el día 16 del mes presente, la onza troy (OT) de oro pasó la barrera de los mil dólares con un registro de 1.017 que coincidentemente con la cifra significa un 17% de elevación en lo que va del año. Recodar que en enero 2009 se cotizaba la OT de oro en 869.75 $us.

En el ámbito minero se recibió con mucho optimismo ese nuevo precio que de mantenerse permitirá reactivar varios proyectos auríferos y consolidar otros que por lo menos en el caso de nuestro país estuvieron parcialmente paralizados por algunas restricciones justamente de orden financiero. El oro brilla de nuevo según los mineros que explotan el precioso metal. El año pasado en el mes de marzo la OT fue 1.023 dólares, lo que significó un verdadero record.



OFERTA POLITICA EN MINERIA

Por supuesto que el sector de la minería resulta estratégico en el tiempo presente cuando los candidatos presidencialistas buscan las mejores opciones para establecer planes de desarrollo, que en el caso de la minería justo ahora están a flor de tierra…es decir, en el mejor momento de ofertarlos.

En el caso de por lo menos dos candidatos políticos la explotación del litio y su industrialización es parte de la oferta en los megaproyectos de desarrollo. La idea es explotar primero las salmueras para extraer litio metálico con lo que se podrá fabricar más adelante las baterías y pilas que son altamente requeridas en el mundo entero y en breve por la gigante industria automotriz. Están en la oferta otros proyectos como el cobre en Coro Coro, dos plantas de zinc para Oruro y Potosí y el aumento de capacidad de la Fundición de Vinto.



CHINA Y MINERALES RAROS

Se trata de un hecho por demás interesante y es que en la China se aprobó una política de Estado para “reforzar el control” sobre el mercado de algunos de los minerales más desconocidos, pero valiosos en el mundo.

La China produce actualmente el 93% de los elementos conocidos como de “tierras raras” y más del 99% de dos de estos elementos vitales para una amplia gama de tecnologías de energía ecológica y aplicaciones militares como misiles y otras armas estratégicas. Con el sistema que se aplicará no habrá duda sobre el control de esos peligros “minerales raros” que sólo tiene la China



COLOMBIA INTENSIFICA SUS

PLANES EN MATERIA MINERA

La emprendedora Directora de Minas de Colombia, Beatriz Duque, asegura que su país está en pleno desarrollo de una nueva actividad como la minería y aprovecha todas las oportunidades a su alcance para convertirse en no más de un año en otro país que apunta a la industria minera como generadora de un rubro importante de ingresos para solventar su economía nacional.

De acuerdo a los datos de crecimiento de la actividad minera en Colombia se recuerda que en el año 2002 las exportaciones –mineras– fueron de 2.800 millones de dólares, el año pasado sumaron 7.447 millones y hasta el primer semestre del año en curso ya se contabilizan 4.000 millones de dólares que al final de gestión pueden superar los 8.000 millones. Un registro alentador.



EXPLOTACION DE SALMUERAS

DE UYUNI DEBE SER ESTATAL

Un debate realizado en la ciudad de Oruro para tratar el tema del “litio y la política minera nacional”, aprobó una resolución por la cual se plantea al Estado hacerse cargo del cien por ciento de la explotación del Salar de Uyuni y el de Coipasa (Potosí y Oruro), descartando de ese modo la intervención de capitales y tecnología extranjera.

Según una referencia periodística al panel no asistieron dirigentes del sector de la minería, pero en gran número lo hicieron los “ambientalistas” para advertir sobre “las consecuencias” de la extracción del litio en el salar. Se ponderó el trabajo que se efectúa en la habilitación de una “planta piloto” en Uyuni que podrá estar en operación a fin de año, pero no se analizó fríamente la cantidad de dólares que se requiere para la explotación e industrialización del litio.



COMPARACIONES IMPORTANTES

EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO

Una serie de cifras que tienen que ver con el crecimiento económico nacional se basan en la explotación de los recursos naturales no renovables, el caso del petróleo y el gas y por supuesto la minería. Ambos importantes generadores de divisas por su exportación. Sin embargo en el último periodo el rubro de los hidrocarburos ha sufrido un descenso muy marcado que ha obligado a nuestro gobierno adoptar la política de importar combustibles y carburantes que faltan.

En el campo de la minería se abren buenas posibilidades para encarar el desarrollo de grandes proyectos, el caso del cobre, el litio, el Mutún que ya funciona y hay otros planes interesantes para su desarrollo, empero la falta de garantías jurídicas se convierte en un freno a las inversiones, sumamente importantes para impulsar la gran minería nacional.



EL CASO DE LA JINDAL EN EL

MUTUN ESTA SOLUCIONADO

De acuerdo a un informe del que aún no ha sido oficialmente sustituido como presidente de la estatal siderúrgica del Mutún Guillermo Dalence se sabe que el problema de tierras que reclamó la Jindal fue solucionado con la firma de un acuerdo para “cambiar el área de concesión establecido inicialmente”.

El representante de la Jindal Arvind Sharman confirmó el convenio señalando que no hay problemas en la entrega de tierras y que el tamaño de la concesión no ha variado, consiguientemente se liberó el acceso a la otra mitad del Mutún cuya futura explotación interesa a otra firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario